TIBET

TIBET. Shigatse

TIBET. Shigatse

Shigatse

Después del pueto llegamos a Shigatse (Xigase), ciudad ubicada a 3.900 m de altura y a 345 km de Lhasa, 91 km de Gyantse, con una población que ronda los 50.000 habitantes, siendo la segunda ciudad mayor del Tíbet. Es la sede del Panchem Lama, la segunda autoridad religiosa del budismo tibetano. La parte antigua de la ciudad esta presidida por las ruinas de una fortaleza desde donde se obtiene una buena panorámica de la misma y sus alrededores. En esta ciudad en particular y en todo el Tíbet en general, hay que tener un especial cuidado con los perros, ya que son bastante agresivos y suelen morder.

Monasterio de Tashilhunpo.

Aunque por la ciudad no hay mucho que destacacar, si es obligatorio visitar el monasterio de Tashilhunpo:

MONASTERIO DE TASHILHNPO:
Ubicado al pie del Monte Dromai. Fue construido entre los años 1147 y 1459, siendo desde el siglo XVII la residencia oficial del Panchem Lama, la segunda reencarnación de Buda. Las discrepancias entre los Dalai y los Panchem han provocado en ciertas ocasiones enfrentamientos entre ellos, concretamente en el año 1910 cuando el Panchem cooperó con el Gobierno Chino; y cuando el último Panchem aceptó unas relaciones con Beijing (Pekín), aceptando el nombramiento de presidente de la Asociación Budista de China y un importante cargo en la Asamblea Nacional. Las edificaciones de este monasterio se encuentran dentro del recinto amurallado; siendo el templo más importante donde se encuentra el Buda Maitreya, estatua construida en el año 1914 con una altura de 26 m unos 280 Kg. de oro y 150.000 de bronce y cobre.

Entrada principal.

También son interesantes de visitar las capillas donde se encuentran los restos de los anteriores Panchem Lamas y el palacio del Panchem Lama.

Tienen también una enorme tanka de unos 20 m de altura que se ve desde algunos lugares de la ciudad. En la actualidad viven en él unos 500 monjes, siendo uno de los de mayor actividad de todo el Tíbet.

Patio del monasterio.

Hay un enorme patio en el monasterio donde se celebran actividades festivas y monásticas. Es el lugar ideal para ver el quehacer de los monjes. En el medio hay un enorme poste de oraciones.