Ruta Seda

Ruta de la Seda: UZBEKISTAN - BHUKARA

Mapa
Otros nombres del lugar: Bujara.

Para saber más:

BHUKARA

BHUKARA

BHUKARA

También llamada Bujará es, junto con Samarcanda, una de las dos ciudades históricas de cultura tayiko-persa en Uzbekistán. La mayor parte de su población es cultural y lingüísticamente tayika, a pesar de que la ciudad, como Samarkanda, fue incorporada a la República Socialista Soviética de Uzbekistán durante el período soviético. Bujará también es hogar de una numerosa comunidad judía, cuyos ancestros se asentaron en la ciudad durante la época romana. El término de judío de Bujara es comúnmente usado para describir a los judíos provenientes de Asia Central.
Historia
Bujará ha sido uno de los principales centros de la civilización iraní a lo largo de la historia. Su arquitectura y sitios arqueológicos forman parte de los pilares de la historia y arte persa. La región de Bujará fue durante un largo período de tiempo parte del Imperio Persa. El origen de sus habitantes data del período de inmigración aria a la región. Los sogdianos habitaron esta región los cuales, siglos después, habrían de adoptar el idioma persa. El último emir de Bujará fue Muhammad Alim Khan (1880-1944).
Qué se puede ver en esta ciudad:
PLAZA LYABI KHAUZ
El complejo de Libi Khauz, cuya traducción del persa significa "Cerca del depósito de agua", es el corazón de la ciudad de Bujara. Su nombre proviene del embalse que en el siglo XVII proporcionaba agua potable a la ciudad. En esta plaza, que anteriormente fue centro de negocios, se encuentran tres monumentos significativos: la madrasa Kukeldash, madrasa Nadir Devan Begui y el jonako Nadir Devan Begui.
MADRASA NADIR DEVAN BEGUI
El edificio fue edificado en el s. XVII como caravanserai, pero durante la construcción fue transformado a madrasa. Es un edificio de dos plantas, de las cuales en el primero los alumnos estudiaban y en el segundo se encontraban los dormitorios. Cumplió su labor como madrasa hasta 1941, año en el que se cerró y el edificio permaneció cerrado hasta 1950. La ornamentación del portal cuenta con dibujos de fantásticos animales y del legendario pájaro Semurg, así como una inscripción del Corán. Actualmente alberga la asociación de artesanos, que trabajan aquí recuperando la artesanía autóctona del país y al mismo tiempo ayudan en los trabajos de restauración. En 1980 se celebró aquí el 1000 aniversario del nacimiento de Avicena.
MEDERSA KUKELDASH
Madrasa Kukeldash fue construido en el siglo XVI, siendo uno de los grandes edificios de aquel tiempo con 160 celdas. Una de las obras maestras de tallado en madera de Bujara es la puerta de la madrasa. El edificio fue restaurado en el año 1997.
JONAKO NADIR DEVAN BEGUI
Fue construido en el siglo XVII y es una casa para los derviches. El mirab es original y en la construcción del edificio los maestros utilizaron la yema del huevo y la leche de camello. Usaron además diferentes tipos de hierbas para producir colores naturales. Una parte del edificio está destruido y restaurado por varias veces, y se puede ver una grieta del terre­moto producido en 1976. Actualmente el edificio alberga un museo de alfombras.
CARAVANSERAI SAIFUDDIN
El caravanserai data del siglo XIX y en comparación con el resto de los que se pueden ver en la ciudad, es mucho más pequeño. En la actualidad está ocupado por artesanos que siguen haciendo los productos como en la antigüedad. En uno de ellos se puede ver un telar del Valle de Fergana de ocho pedales, en el se sigue tejiendo la seda de Fergana con sus inconfundibles dibujos y colores.
BAZARES CUBIERTOS
Desde tiempos inmemoriales en el área oeste y al norte de Liaba Khauz, había un vasto solar lleno de calles, mercados y mini bazares donde los tejidos de colores estaban diseñados para dibujar en el aire templado. En la actualidad existen tres bazares bastante renovados en la época soviética. Los más interesantes son el Taqui-Sarrafon, el de los cambiadores de dinero, el Taqui-Telpak Furus­hon, el de los tejedores de alfombras y de las gorras de astracán y el Taqui-Zargaron, el de los joyeros. Estos se encontraban dentro de docenas de bazares especialmente dentro de la ciudad, que últimamente están volviendo a renacer, con los dueños de las tiendas jugando interminables partidas de backgammon (en uzbeko Narda).
MEZQUITA MAGOKI ATTARI
Hasta la llegada de los árabes la religión dominante, como en Irán, era el Zoroastrismo. Existió un templo del fuego, que a la conquista de los árabes fue destruido y en el mismo lugar se erigió una mezquita musulmana. El portal Sur es una obra maestra de la decoración, decorado con yeso tallado y terracota y 14 tipos de mampostería diferente. La mezquita ha sido varias veces restaurada.
LA PLAZA KOSH
Kosh tiene el significado de dos y el conjunto lo componen la madrasa de Ulugbek y Abdulazizjan.
La madrasa de Ulugbek es la más antigua de la ciudad y durante su mandato fueron construidos muchos conjuntos grandiosos e incluso su nombre no solo figura en las madrasas de Bujara, si no también de Samarcanda y Gishduvan. En la ornamentación de esta madrasa se utilizaron solo los colores musulmanes, el blanco (la paz), el celeste (cielo y agua) y el verde (la naturaleza). En el portal hay una inscripción en la que se puede leer "Aspiración a la sabiduría es el deber de cada musulmán y musulmana".
Justo enfrente se encuentra la madrasa de Abdulazizjan construida en el siglo XVI. El portal está adornado con los dibujos y colores tradicionales. El siglo XVII el Emir de Bukhara tenía buenas relaciones con China, Iran e India, y fue de estos países de donde vinieron los mejores maestros. En la decoración artística de los muros del palacio y de las habitaciones se usaron todo tipo de mate­riales: mosaico, mayolica tallado en mármol, la cinta en yeso, dorado y dibujo en enyesado. En la madrasa hay dos mezquitas, la de verano en el patio y en el interior la de invierno. Las dos mezquitas se diferencian en el adorno lujoso de las paredes y del techo.
COMPLEJO POI KALYAN (Plaza del Registan)
El conjunto se compone de tres monumentos: el minarete Kalyan, la mezquita Kalyan y la madrasa Mir Arab, fue en esta plaza donde se el 2500 aniversario de la ciudad de Bujara. El dominante de todo el conjunto es el minarete Kalyan, construido en 1127 de ladrillo cocido, de 47 metros de altura con un diámetro de 9 metros y una base de 10 metros. Posee 14 cinturones ornamentales cada uno de ellos con diferentes dibujos. El minarete desempeñaba diferentes funciones: lugar de llamada a la oración para los musulmanes, faro y punto de defensa.
La mezquita Kalyan llamada también Maszhidi Zhami o Mazhid Kalyan, es la más grande de Bujara y una de las más impresionantes de Asia Central. Su construcción finalizó en el siglo XVI y ocupa una superficie de 929 metros cuadrados. Posee 7 entradas para acceder al recinto, de las cuales la principal, la oriental, fue construida inicialmente en madera en el siglo XII, pero tras ser destruida por Gengis Khan fue reconstruida más tarde en ladrillo cocido. El portal está adornado con mosaico, mayólica y algunos versículos del Corán. En su interior surge el célebre minarete redondo, edificado en el siglo XII, en el cual fueron usadas por primera vez las magníficas cerámi­cas de brillo metálico de un res­plandeciente color azul. Sus 105 peldaños conducen a una linterna con 16 aberturas en arco desde donde se puede divisar la ciudad. La capacidad de esta mezquita es de 1200 personas.
MEDERSA DE MIR-ARAB
Justo enfrente de la mezquita de Kalyan. Fue construido en el siglo XVI por el Sheyh Abdullo de Yemen, que fue famoso bajo el nombre Mir-Arab. La madrasa tiene una fachada majestuosa, las torres de esquina y altos portales interiores. Esta madrasa estuvo funcio­nando incluso en los tiempos de la Unión Soviética. Estudiaban no sólo las gentes de Bujara sino personas que venían de muchos países de Asia Central, de Tartaria y de muchos países extranjeros. En la actualidad aquí se alojan y estudian aproximadamente 300 estudiantes. Estudian no sólo la religión también filosofía, historia y lenguas extranjeras. La duración de estos estudios es de 4 años y una vez finalizado dicho periodo, pueden trabajar en la mezquita o bien seguir sus estudios en las Universidades.
CHAR MINAR
Este pequeño y fotogénico edificio es la puerta de una gran medersa construida en el año 1807 y tiene más relación con el arte de la India que con el resto de los edificios de Bujara. Su nombre, que traducido significa "Cuatro minaretes", está equivocado en sus dos sentidos ya que no son minaretes sino meras ornamentaciones, y no son cuatro sino tres, después de que uno se cayera en el año 1995. Sirvió como mezquita para el vecindario, aunque hoy en día está abandonada.
MAUSOLEO DE ISMAIL SAMANI
Esta construcción se erigió en el año 902 para guardar los restos de Samani, fundador de la dinastía de los samánidas, además de los restos de su padre y su nieto. Es la obra maestra arquitectónica de esta ciudad y está considerada como la más bella cons­trucción de la arquitec­tura musulmana del siglo X. La cubierta en forma de cúpula y sus ladrillos rojos, disimulan las anchas pa­redes que han permitido su conservación durante más de mil años. El edificio tiene símbolos zoroástricos como el círculo y los cuadros anidados, simbolizando la eterni­dad.
CIUDADELA EL ARK
Espléndido edificio y pasada residencia de los emires de Bukhara, está considerada como la estructura más antigua de la ciudad. Estuvo ocupada desde el siglo V hasta el año 1920, cuando fue bombardeada por el ejército ruso. Algunas partes de su construcción se remontan a unos dos milenios, aunque en la actualidad los muros que quedan en pie tienen unos 300 años de antigüedad, encontrán­dose un 75% en ruina, a excepción de unos cuarteles reales convertidos en un pequeño museo. La segunda parte habitada de esta ciudadela es el salón de la Recepción y la Coronación, cuyo tejado sufrió los bom­bardeos en el año 1920. La última coronación que tuvo lugar aquí fue la de Alí Khan en el año 1910. Al lado de esta cámara se encontraba la sala del tesoro y el harén.