Es una pequeña ciudad situada al Sur de Samarkanda, cruzando las colinas de la provincia de Kashka-Darya. En esta región nació el emperador Temur, motivo por el que la ciudad intentó hacer sombra a Samarkanda, cosa que nunca consiguió. Cuando Temur ascendió al poder le dio a la ciudad el nombre actual, convirtiéndola en un fastuoso monumento a su familia; muchas de las construcciones que se pueden ver actualmente fueron construidas gracias a él, incluyendo su propio mausoleo. Aunque arrasada en el siglo XVI por el emir de Bukhara, Abdulla Khan; cuenta con interesantes lugares a visitar.
Qué se puede ver en esta ciudad:
PALACIO AK SARAY
Fue el palacio de verano de Temur y tenía la mayor grandeza por centímetro cuadrado, que cualquier otra edificación en Samarkanda. Hoy en día es muy poco lo que queda en pié, exceptuando partes de la gigante puerta de 40 m. cubierta fastuosamente de mosaicos azules y dorados. Se emplearon veinticuatro años en su construcción y para ello se trajeron a los mejores artesanos. Es imposible imaginar como fue el resto del desaparecido palacio, tanto en riqueza como en gloria. Fue quizás el mayor proyecto de este emperador.
MEZQUITA KOK GUMBAZ
Esta gran mezquita del viernes fue construida por Ulughbek en el año 1437 en honor a su padre Shahruh Mirzo, hijo de Temur. El nombre de la misma significa ??cúpula azul?, aunque los luminosos azulejos están bastante deteriorados y rotos. En la actualidad está siendo objeto de una restauración bastante lenta, encontrándose debajo el complejo inicial que construyó Temur. A la izquierda, según se entra en este complejo, se encuentra el mausoleo de Sheyh Shamseddin Kulol, tutor espiritual de Temur y de su padre Amir Taragay, que también fue enterrado aquí.
COMPLEJO DE KHAZRATI-IMAM
Unas pocas calles al este de Kok Gumbaz se encuentran unas pequeñas ruinas de un complejo de mausoleos llamado Dorussaodat ??lugar de poder y deseo?, que Timur construyó en el año 1392 y que pudiera haber hecho sombra incluso al palacio de Ak Saray. El principal edificio de los que sobreviven es la tumba de Jehangir, el hijo más pequeño, y el favorito, de Timur que murió a los veintidós años. También se encuentran aquí los restos de otro hijo de Timur llamado Umar Shekih, el resto de los hijos se encuentran en el Guri Amir de Samarkanda. Es una pena el estado en el que se encuentra este edificio, si se restaurase sería imponente. Muy cerca se encuentra la Mezquita de Khazrati, que data del siglo XIX; su nombre se refiere a un imam del siglo XVIII líder religioso de Irak. La historia dice que Abdullah destruyó el mausoleo porque le dijeron que el imán estaba enterrado en esta mezquita; la leyenda y el nombre, han continuado a través de los tiempos, aunque no hay ninguna evidencia de que el Imán Khazrati estuvo alguna vez en este lugar.
Viajemania©. All Rights Reserved.