Otros nombres: Margilan.
Con una población de 145.000 habitantes ha sido considerada siempre como un distrito de Ferghana. Su antigüedad se remonta al siglo I a. de C. Es probablemente la ciudad comercial más importante del valle. Los clanes de comerciantes de Marghilan, claves del comercio en Asia Central, son conocidos por una ley para ellos mismos. En las últimas décadas del gobierno soviético, esta ciudad fue el centro del mercado negro de Uzbekistán, por lo que evidentemente su primera atracción es el bazar.
Qué se puede ver en esta ciudad:
EL BAZAR CENTRAL
Los jueves y los domingos, como días de mayor esplendor, el Bazar Central de Marghilan es como un túnel del tiempo lleno de uzbecos vestidos con sus ropas tradicionales, intercambiando solemnes saludos. En verano y en otoño, los puestos están repletos de toda clase de frutas, y en el ambiente se aprecian aromas de toda clase de especias.
LA MEZQUITA
A unos 500 m. del bazar se encuentra la mezquita de la ciudad, actualmente en restauración, con dos nuevos minaretes en la fachada principal. Tiene una sala de oración, actualmente sin restaurar que data del año 1452.
LA FABRICA DE SEDA
Marghilan es muy importante en toda el Asia Central por sus sedas. La mayor fábrica de seda e hilandería se encuentra en esta ciudad, esta fábrica depende de los cultivos caseros de gusanos de seda esparcidos por toda la región. Su visita es muy interesante.
KOKAND
Es un tradicional khanato uzbeco con su centro repleto de avenidas coloniales y con una población de 176.000 habitantes. Fue entre los siglos XVIII y XIX el centro neurálgico del valle y el segundo centro más religioso del Asia Central, después de Bukhara, con unas treinta y pico medersas y cientos de mezquitas. Muchas de las medersas, que han sobrevivido a diferentes calamidades acaecidas en esta ciudad, está volviendo a resurgir en la actualidad.
EL PALACIO DEL KHAN
Fue un palacio de siete patios con 113 habitaciones, su construcción fue ordenada por el último Khan Khudoyar y terminada en el año 1873, tres años antes de que las tropas del Zar de Rusia invadieran la ciudad y volaran sus fortificaciones. El Khan huyó hacia la ciudad de Oremburg para tener un cómodo exilio, siendo asesinado por unos bandidos cuando regresaba de una peregrinación a la Meca. En la actualidad se pueden visitar dos patios y 19 habitaciones que sobrevivieron a la masacre y que están siendo restauradas. En el recinto se encuentra el Museo de Estudios Locales, con joyería e instrumentos musicales en el salón del trono, muebles tradicionales uzbecos en la sala de espera y porcelana oriental en el dormitorio del Khan.
MEDERSA DE NARBUTABE
Es una de las escuelas coránicas de esta ciudad. Fue cerrada por los bolcheviques en el año 1779, aunque para ganarse el apoyo de los súbditos musulmanes durante el periodo de la guerra, Stalin reabrió su antigua mezquita. En la actualidad alberga a unos 80 estudiantes del Corán, y no les gusta que sea visitada por gente no musulmana, al igual que en la de Jami. En su interior se ubica un cementerio con varios mausoleos dedicados al Khan Umar, y al Khan Modhari y otros miembros de su familia.
MEDERSA DE SHABIN MIAN HAZRAT
Su construcción se remonta al año 1861 y en la actualidad quedan unos truncados vestigios de lo que fue esta gran medersa. De la mayoría de ella se apropiaron los soviéticos para convertirla en una fábrica, pero en unas celdas que en la actualidad subsisten se dice que pasó sus últimos días el poeta demócrata uzbeco Muhammedamin Muquimi (l850-1903), persona muy apreciada en esta ciudad, cuya casa se encuentra cerca de esta medersa. Hay en este lugar personas locales que por una pequeña propina os acompañaran durante la visita, y os indicarán los mejores sitios para hacer alguna foto.
Viajemania©. All Rights Reserved.