La expedición al Ártico canadiense fue una creación de Vilhjalmur Stefansson , un antropólogo de origen islandés nacido en Canadá y radicado en los EE. UU.
Que había pasado la mayor parte de los años entre 1906 y 1912 estudiando la vida de los inuit en el remoto Ártico de Canadá. Su trabajo de campo había dado como resultado la primera información detallada sobre la vida y la cultura de los inuit de cobre , los llamados " esquimales rubios ".
La zona conocida como "Alto Ártico" estaba sujeta a reclamos de soberanía no solo de Canadá, sino también de Noruega y Estados Unidos.
La expedición fue financiada por el gobierno canadiense con la idea de reclamar la soberanía de Canadá sobre las islas árticas .
El objetivo principal era explorar el "área de aproximadamente un millón de millas cuadradas que está representada por manchas blancas en nuestro mapa, que se encuentra entre Alaska y el Polo Norte". La expedición también pretendía ser el estudio científico más completo jamás realizado sobre el Ártico. Mientras un grupo del Norte buscaba nuevas tierras, otro grupo del Sur principalmente basado en tierra bajo el zoólogo Rudolph Anderson llevaría a cabo encuestas y estudios antropológicos en las islas frente a la costa norte de Canadá.
El barco del grupo del Norte, Karluk , avanzaría hacia el norte desde la costa canadiense hasta que encontrara tierra o fuera detenido por el hielo. Exploraría cualquier tierra que encontrara; de lo contrario, seguiría el borde del hielo hacia el este e intentaría invernar en la isla Banks o la isla Prince Patrick .
Si el barco quedaba atrapado en el hielo y se veía obligado a ir a la deriva, el grupo estudiaría la dirección de las corrientes árticas y realizaría investigaciones oceanográficas. Mientras tanto, se esperaba que el grupo de Rudolph Anderson continuara con los estudios antropológicos del "esquimal rubio", recolectara variedades de flora y fauna del Ártico, realizara investigaciones geológicas y buscara canales en aguas abiertas con la esperanza de establecer nuevas rutas comerciales.
El equipo científico, formado por algunos de los hombres más distinguidos en sus campos, incluía representantes de Estados Unidos, Dinamarca, Noruega y Francia, así como de Gran Bretaña y su Imperio. Sólo dos, sin embargo, tenía la experiencia polar anterior: Alistair Forbes Mackay, médico de la expedición, había visitado la Antártida con Ernest Shackleton en la expedición Nimrod de 1907 a 1909, y había sido participante en el grupo de tres para descubrir la ubicación de la Polo Sur Magnético.
Otro veterano de Nimrod, James Murray, de 46 años, fue el oceanógrafo de Stefansson. Entre los científicos más jóvenes estaban William Laird McKinlay (1889-1983), un profesor de ciencias de 24 años de Glasgow que fue recomendado por el explorador escocés William Speirs Bruce , y Bjarne Mamen (1893-1914),
un joven de 20 años. campeón de esquí de Christiania, Noruega, que fue contratado como guardabosques, a pesar de carecer de experiencia científica.
Stefansson había querido al capitán ballenero estadounidense Christian Theodore Pedersen como capitán Karluk, el barco designado para el grupo del Norte.
Como Pedersen se retiró, la capitanía ofreció a Robert Bartlett, de 36 años de edad. Un navegante polar experimentado que había viajado con Robert Peary en el buque SS Roosevelt en 1906 y 1909. Bartlett no tuvo tiempo, sin embargo, para seleccionar a la tripulación de Karluk, que se reunió apresuradamente alrededor del Royal Navy Dockyard en Esquimalt en Columbia Británica .
A McKinlay le preocupaba que esta tripulación careciera de las cualidades y el carácter necesarios en los arduos meses que se avecinaban, preocupaciones compartidas por Bartlett, cuyo primer acto al llegar a Esquimalt fue despedir al primer oficial por incompetencia. En su lugar, nombró a Alexander "Sandy" Anderson, de 22 años.
El barco, llamadado Karluk, era un bergantín 29 años, con 39 m de eslora con una manga de 7 m. Había sido construido para la industria pesquera de las Aleutianas (karluk es la palabra aleutiana para "pez") y luego convertida para la caza de ballenas. A pesar de realiza 14 viajes para la pesca de ballenas árticas, incluidos seis invernales, no había sido construida para resistir la presión sostenida del hielo y carecía de la potencia del motor para forzar un paso a través del hielo. No cumplió con las expectativas de Bartlett o de muchos de los tripulantes más experimentados. El barco pasó la mayor parte de abril y mayo de 1913 en reparaciones y reacondicionamientos en el astillero de Esquimalt. Cuando Bartlett llegó a principios de junio, inmediatamente ordenó más trabajos de reparación.
Karluk dejó Esquimalt (puerto en el extremo sur de la isla de Vancouver, Columbia Británica, Canadá) el 17 de junio de 1913, navegando hacia el norte hacia Alaska. El destino inmediato era Nome , en la costa del mar de Bering . Hubo problemas desde el principio con el mecanismo de dirección y con los motores, los cuales necesitaban atención frecuente. El 2 de julio, Karluk llegó al mar de Bering envuelto en bruma, niebla y temperaturas en rápido descenso; seis días después llegó a Nome donde se unió el Alaska y el Mary Sachs como barcos de apoyo. En Port Clarence, justo al norte de Nome, se embarcaron 28 perros antes de que Karluk navegara hacia el norte el 27 de julio. Al día siguiente cruzó el Círculo Polar Ártico y casi de inmediato se encontró con mal tiempo.
El 31 de julio llegaron a Point Hope, donde dos cazadores inuit, conocidos como "Jerry" y "Jimmy", se unieron al barco. El 1 de agosto se vio la capa de hielo permanente del Ártico; Bartlett hizo varios intentos de romper el hielo, pero cada vez se vio obligado a retroceder.
El 2 de agosto, a unas 25 millas (40 km) de Point Barrow, el Karluk se abrió camino hacia el hielo, pero pronto quedó atrapado y se dirigió lentamente hacia el este durante tres días antes de llegar a aguas abiertas frente al cabo Smythe. Mientras tanto, Stefansson se había marchado para viajar sobre el hielo hasta Point Barrow. Se reincorporó al barco en Cape Smythe el 6 de agosto, trayendo consigo a Jack Hadley, un cazador veterano que necesitaba un pasaje hacia el este. Hadley, un conocido de Stefansson desde hace mucho tiempo, fue inscrito en los libros del barco como carpintero.
En el cabo Smythe, dos cazadores inuit más, Keraluk y Kataktovik, se unieron a la expedición, junto con la familia de Keraluk: su esposa Keruk y sus dos hijas pequeñas Helen y Mugpi. A medida que avanzaba el viaje, Bartlett se puso cada vez más ansioso por la extensión del hielo en el área y notó que los pilares de latón en la proa del barco ya estaban dañados. Durante los días siguientes, el Karluk luchó por avanzar, mientras Bartlett llevó el barco hacia el norte, alejándose de la costa, siguiendo canales de mar abierto. Las únicas tareas científicas de fondo que pudieron llevarse a cabo durante este período fueron las operaciones de dragado de Murray, a través de las cuales recolectó muchas especies de vida marina del Ártico, y los sondeos regulares de profundidad. El 13 de agosto, Bartlett calculó su posición en 235 millas (378 km) al este de Point Barrow, con una distancia similar para viajar a la isla Herschel. Este resultó ser el punto más alejado del barco hacia el este, ya que en esa posición quedó firmemente atrapado en el hielo y comenzó a moverse lentamente hacia el oeste; el 10 de septiembre, el Karluk se había retirado casi 100 millas (160 km) hacia Point Barrow. Poco después, Stefansson informó a Bartlett que todas las esperanzas de un mayor progreso ese año habían terminado, y que el Karluk tendría que pasar el invierno en el hielo.
El 19 de septiembre, Stefansson, debido a la escasez de carne fresca y la problabilidad de una larga estancia en el hielo, decide liderar un pequeño grupo de caza en el área del río Colville, entre ellos el secretario de expedición Burt McConnell. Mientras partió el grupo, el 23 de septiembre el barco donde estaba atrapado el Karluk comenzó a moverse hacie el oeste, cada vez más lejos de Herschel. El 15 de noviembre, empeorando el tiempo, el Karluk alcanzó el punto más al norte de su derva (73ºN). A medida que pasaba el tiempo y el barco iba derivando, se empezaron a acumular crestas de presión.
El 10 de enero de 1914, el barco sufre una perforación por el hielo, no siendo posible el achique de las bombas de agua, por lo que Bartlett da la orden de abandonar el barco, pese a las malas condiciiones climáticas. El Karluk se acaba hundiendo completamente, dejando en el hielo varados a 22 hombres, una mujer, dos niños, 16 perros y un gato.
Como ya se preveía el hundimiento del barco, se estuvieron depositando provisiones con antelación en el "Campamento de naufragios". Un grupo de cuatro personas, encabezados por el primer oficial del Karluk, Alexander Anderson abandonaron el campamento el 21 de eneros con intenciones de llegar a la costa norte de la Isla Wrangel, en Berry Point. El 4 de febrero, uno de los componentes del grupo, Bjarme Mamen, decide dar la vuelta y llegar al campamento de los naufragios, informando que lo que veian tan a lo lejos no era la isla Wrangel sino la isla Herald a 61 km. Este fue el último avistamiento del grupo Anderson; su destino final no se estableció hasta diez años después, cuando se encontraron sus restos en la isla Heral.
El 4 de febrero, otro grupo de cuatro, encabezado por Mackay, decide hacer otra intentona para llegar a tierra. Barlett les facilita equipo y provisiones, abandonando el campamento el 5 de febrero. A partir de entonces, el único indicio de su destino fue una bufanda que pertenecía a uno de sus componentes, que se encontró en un témpano de hielo. Se asumió que los cuatro habían sido aplastaod por el hielo o habían caído a través de él.
El grupo que quedaba de Bartlett fue aprovisionando la ruta con depósitos de suministros anticipadamente, preparando así a su grupo sin experiencia para los peligros de los viajes por el hielo. Dividió el grupo en cuatro equipos, saliendo los dos primeros el 19 de febrero. El 24 de febrero salen los dos últimos grupo liderados por Bartlett. Después de un penoso recorrido, donde tuvieron que atravesar crestas de hielo de 8 a 30 metros de altura, consiguen el día 12 de marzo llegar a tierra, en la costa norte de la isla Wrangel.
La idea era continuar todo el grupo hacia Siberia, pero dadas las condiciones de parte del grupo, Bartlett dicidió, junto a Kataktovik adelantarse para buscar ayuda, partiendo el 18 de marzo. El progreso fue lento sobre una superficie que con frecuencia se movía y se rompía. El 4 de abril, la pareja llegó a tierra cerca del cabo Jakan, al oeste del cabo Norte de la costa norte de Siberia. Consiguen llegar a una pequeña aldea de Chukchi, donde son bien recibidos y atendidos. El 7 de abril continuan dirección East Cape, experimentando temperaturas de -50ºC y vientos huracanados. Se van cruzando con otras aldeas hasta que llegaron el 24 de abril a Emma Town, un asentamiento a pocas millas al oeste de East Cape. En los 37 días que habían recorrido desde la isla Wrangel, habían hecho 1.100 km.
En Emma Town Barlett deja allí a Kataktovik, partiendo el 10 de mayo con el Barón Kleist, que se ofrece a llevarle a Emma Harbour. El 16 de mayo llegan a Emma Harbour donde cinco días después llega Pedersen en el ballenero Herman. Uniéndose los dos, parten hacia Alasca. El 27 de mayo, después de varios intentos, llegan a St Michael, donde por fin Barltlett consigue enviar un mensaje de radio a Ottawa informando del destino del Karluk y preguntando por el paradero del barco Bear, como posible navio para un rescate.
El grupo que permanació mientras en la isla de Wrangel tenía poca comida, provocando enfrentamientos entre los componentes de grupo. Se hicieron dos intentos de volver al campamento de los nafragos para recuperar la comida que se quedó allí sin éxito.
Persistienron los problemas de salud, sobre todo una enfermedad que empezó a afectar a gran parte del grupo: hinchazón de piernas, tobillos y otras partes de cuerpo, acompañada de letargo agudo. Con motivo de esta enfermedad, mueren dos.
Desde principios de junio aumenta la dieta con la aparición de pájaros. Aún así, había escasez de alimentos, ocasionando fricciones entre ellos, y como consecuencia, la misteriosa muerte de uno de ellos. A medida que pasaba el tiempo se fueron arreglando con la comida hasta que llegó agosto sin señales de rescate, por lo que se hicieron a la idea de prepararse para otro invierno.
Después de llegar el Bear a St Michael, comandado por el capitán Cochran, partieron el 13 de julio al rescate de la tripulación que estaba en la isla Wrangel, no sin antes realizar varias escalas. Una de ellas fue en Por Hope el 5 de agosto, donde Bartlett se vuelve a reunir con Kataktovik al cual entregó el salario de su expedición y un traje nuevo. En Point Barrow, 21 de agosto se encontró con Burt McConnell, el antiguo secretario de Stefansson, quien dio detalles de los movimientos de Stefansson después de dejar el Karluk en septiembre anterior. En abril de 1914 informó que Stefansson se había dirigido al norte con dos compañeros, en busca de nuevas tierras.
McConnell partión de Point Barrow hacia Nome con el King and Winge, mientras que Bear finalmente navegó hacia la isla Wrangel. El 25 de agosto el Bear fue detenido por el hielo a 32 km de la isla, teniendo Cochran que volver a Nome por más carbón. De vuelta de Nome Bartlett contacta con el King y Winge para que pasen por la isla Wrangel. El King y Winge, con McConnell a bordo, llegaron a la isla Wrangel el 7 de septiembre, recogiendo a los 14 supervivientes a bordo, llegando a Nome el 13 de septiembre en el Bear, ya que en el transcurso de la vuelta, los supervivientes fueron trasladados a este barco.
El destino del grupo de Alexander Anderson que intentó llegar a la isla Wrangel el 21 de enero permaneción desconocido hasta 1924, cuando un barco estadounidense desembarcó en Herald Island y encontró los restos humanos del grupo. No se estableció la causa de la muerte, ya que no había indicios de inanición.
La misteriosa enfermedad que afectó a la mayor parte del grupo de la isla Wrangel que provocó la muerte de dos de los expedicionarios fue diagnosticada más tarde como una forma de nefritis debido al mal estado del pemmican.
En 1921 Stefansson envió a cinco colonos (un canadiense, tres estadounidenses y una Iñupiat, Ada) en un intento especulativo de reclamar la isla para Canadá.
El 15 de septiembre del mismo año, el equipo de cinco personas se establece en la isla de Wrangel, donde Ada Blacjack fue contratada como cocinera y costurera. Otro de los componentes era Fred Maurer, uno de los supervivientes del Karluk, donde pasó ocho meses en 1914 en la misma isla.
Las condiciones pronto se volvieron malas para el equipo. Después de que se acabaron las raciones, el equipo no pudo matar suficientes animales en la isla para sobrevivir. Entonces, el 28 de enero de 1923, tres hombres intentaron cruzar el mar helado de Chukchi de 700 millas hacia Siberia en busca de ayuda y comida, dejando atrás a Ada y al enfermo Lorne Knight. Knight sufría de escorbuto por deficiencia dietética y Ada lo cuidó hasta que murió el 23 de junio de 1923.
Los otros tres hombres nunca volvieron a ser vistos, por lo que Ada se quedó sola a excepción de la compañía del gato de la expedición, Vic. Ada usó sus habilidades árticas para sobrevivir en las condiciones extremas de congelación hasta que fue rescatada el 19 de agosto de 1923 por un ex colega de Stefansson, Harold Noice. Algunos periódicos la llamaron una verdadera " Robinson Crusoe ". Ada usó el dinero que ahorró para llevar a su pequeño hijo Bennett a Seattle para curar su tuberculosis. Se volvió a casar y tuvo otro hijo, Billy. Finalmente, Ada regresó al Ártico, donde vivió hasta los 85 años.
NOTA: La fuente de este artículo, en todo su contenido, tiene su origen en: www.wikipedia.org