Viajes por el Mundo

CATAROS

TOULOUSE

TOULOUSE

_

En un valle situado en uno de los meandros del Garona se encuentra la capital del Languedoc.


_

La historia de es ciudad y su leyenda, se remonta a la época de los visigodos, y antes que ellos, a los romanos y ligures. En el 376 de nuestra era los visigodos franquearon el Danubio y derrotaron a las legiones romanas en Andrinópolis. En el 410 Alarico ocupo Roma.


_

Un año después, su sucesor, Ataulfo se enamoro de la hermana del emperador Honorio, Gala Placidia. La historia de este amor pasa por Barcelona. Ataulfo consiguió estabilizar un reino que alcanzaba Aquitania, Cataluña y la Septimania (el Languedoc mediterráneo): su capital era Toulouse.


_

Uno de sus sucesores, Teodorico, murió al frente de sus huestes al contener a los hunos de Atila en la batalla de los Campos Catalaunicos. Era el año 451, un año crucial para Europa; cincuenta años después, su sucesor Alarico II fue vencido en Vouille y esta derrota sello el destino del reino visigodo de Toulouse.


_

Entre la retirada visigoda y la aparición de los cataros en el Languedoc median quinientos años, pero ese tiempo no fue suficiente para que el clero católico consiguiera estabilizarse en la zona e impregnar completamente las poblaciones locales.


_

El catarismo tuvo intimas relaciones con el movimiento gremial de su tiempo. De ese gremialismo derivaron las clases burguesas que, junto a la nobleza, fueron los motores del fenómeno cátaro.