Viajes por el Mundo

CATAROS

QUERIBUS

QUERIBUS

_

El castillo de Queribus domina el canal de Maury, que establece la ligazón entre los pueblos de Maury y de Cucugnan. Es de una arquitectura maciza, bajo, bien implantado sobre el peñasco. El cura del cuento de Alfonso Daudet no era provenzal sino del Languedoc y seguramente ha celebrado la misa en la capilla de San Luis de Queribus. Una puerta con un sistema de defensa permite la entrada al recinto. Las aberturas practicadas por las armas de fuego que defienden la entrada dan testimonio de que este sitio fue acondicionado tardíamente.


_

La puerta se abre sobre una escalera estrecha que se eleva sobre el sistema de defensa, contornea el acantilado, y desemboca en el castillo propiamente dicho. Se atraviesan a continuación algunas construcciones en ruinas y se divisa al fondo un minúsculo patio donde se levanta un prodigioso torreón poligonal de paredes tan espesas que encierran una pieza oscura de donde sale un corredor medio subterráneo natural, medio construcción por mano de hombre que conduce a una garita, suspendida a pico en el acantilado.


_

La sala principal del torreón a la cual se llega por una escalera atornillada tiene una bóveda en ojiva y un pilar encentrado muy impresionante. Esta pieza ha sido un rompecabezas para los historiadores, pues presenta tantos vestigios de aberturas, diferentes niveles, el pilar encentrado... hasta que finalmente se ha deducido que es ciertamente la capilla de San Luis de Queribus, restaurada en el siglo XV.


_

En un documento del siglo X0i ya hay mención de Queribus, castillo que pertenecía al conde de Besalu y que, como el conjunto de los castillos de la región, estaba bajo la dominación del conde de Barcelona, futuro rey de Aragón. Fue anexado al reino de Francia a consecuencia del Tratado de Corbeil, en 1258.


_

Era realmente un castillo-frontera, ya que la frontera natural no es otra que el acantilado sobre el que se ha construido el castillo. El tratado de los Pirineos le hace perder su interés, al desplazar la frontera.


_

Un documento fechado en 1689 estipula que el rector de Cucugnan debe ejercer la función de capellán del castillo y que debe también administrar los sacramentos a los soldados y personas que lo habitan. Además, tiene obligación de celebrar en ese lugar el santo oficio el DIA de San Luis.