Viajes por el Mundo

CATAROS

PUIVERT

PUIVERT

_

Entre Lavelanet y Quillan, en el fondo de un valle encerrado, se levanta un cerro con laderas acogedoras. En su cima se ha construido el castillo de Puivert. No tiene mucho en común con las otras fortalezas de la región. No esta situado ni en un acantilado vertiginoso ni a pico sobre un precipicio. Al contrario, todo aquí es dulzura. Su acceso es muy agradable y fácil. Al fondo de una amplia plaza se levanta la fachada oriental, cuyos ángulos están protegidos por dos torres redondas, de las cuales una esta en escombros. Al centro, una puerta en forma de torre coronada con el escudo de los Bruyeres. De ahí se entra al patio. Un puente levadizo defendía la entrada del castillo. La explanada a la cual se penetra una vez pasado el antaño puente levadizo, esta rodeada de murallas sobre las cuales corre un camino de ronda. A la izquierda la Torre Gailharde, que es todo lo que queda de la parte del castillo que se derrumbo en el siglo XIX. A la derecha la fortificación reforzada en su mitad por una torre redonda saliente, muy bien conservada. Tiene un torreón al fondo, cuadrado, de una altura de 30 metros y 15 de base.


_

os dos niveles inferiores, en parte enterrados, están arqueados en la cimbra. Una puerta de arco mitral con los escudos de armas de los Bruyeres y de los Meluns da acceso al tercer nivel. Esta sala, que debía ser la capilla, esta abovedada en el cruce ojival. Las seis nervaduras están unidas por una clave de bóveda, esculpida, que representa a Dios Padre coronando a la Virgen, que tiene las manos juntas. La sala superior se llama -la sala de los músicos- debido a las esculturas que adornan las ocho bases sobre las cuales se apoyan las nervaduras de la bóveda y que representan músicos y sus instrumentos. La clave de bóveda esta esculpida con el escudo de armas de los Bruyeres. El quinto nivel no es otro sino una terraza, antiguamente almenada. Este edificio data del comienzo del siglo XIV, ya que el antiguo castillo del siglo XIII esta en ruinas, detrás del torreón.


_

El castillo de Puivert pertenecía a la familia de Congost, cuyo jefe Bernardo se había desposado con Alpais, hermana de Raymond de Pereille, caballero de Montsegur. Después de tres días de sitio, los habitantes del castillo se rindieron, en octubre de 0. Simón de Montfort confía el castillo a Lambert de Thury. Después el castillo pasa a manos de Thomas Pons de Bruyere, quien decide modificar la arquitectura del sitio durante el siglo XIV. Los dos escudos situados sobre la puerta del tercer nivel celebrar la unión de Thomas de Bryyere con Isabeau de Melun, unión consagrada en 1310.