Viajes por el Mundo

CATAROS

PUILARENS

PUILARENS

_

El castillo de Puilarens domina la ruta que va del valle del Aude hasta Conflent, remontando desde Boulzane. El castillo se levanta en la cima de un peñasco no lejos del desfiladero de Pierre-Lys. El único camino de acceso serpentea entre unos pasajes encerrados en el paisaje natural.


_

El torreón, que ocupa la parte occidental, dominando la entrada de la única puerta. Esta se abre sobre una pieza cuyas paredes están horadadas por doce saeteras, todas orientadas hacia el umbral. Después de ese ultimo sistema de defensa, se entra en un vasto espacio cerrado por unas fortificaciones almenadas sobre las cuales pasa un camino de ronda.


_

Los muros recalcan exactamente los contornos del espolón y le dan una forma irregular a la construcción. Subsisten algunos vestigios de habitación o deposito en el centro del patio. Se accede a lo que es realmente el castillo por un pequeño sendero situado encima de la entrada principal. A fines del siglo X ya se encuentra mención de Puilarens.


_

Pertenece a la familia de los Fenouillet, vasallos del conde de Besalu. Después pasa bajo jurisdicción de los condes de Barcelona, futuros reyes de Aragón. Después de la muerte de Pierre de Fenouillet, en 1243, Chabert de Barbaria, lugarteniente del conde, toma a cargo el castillo.


_

Lo conserva hasta 1256. Este año cae en una emboscada y negocia su rendición contra el castillo de Puilarens, pero debe también entregar el castillo de Queribus.


_

En 1258, a continuación del tratado de Corbeil, Puilarens pasa a la corona de Francia y es ocupado por una guarnición real. Después de la firma del Tratado de los Pirineos pierde toda importancia estratégica y, como tantas otras plazas fuertes, queda al abandono.