Viajes por el Mundo

CATAROS

PEYREPERTUSE

PEYREPERTUSE

_

Al noreste del desfiladero de Galamus, una inmensa barrera rocosa atraviesa las Corbieres de este a oeste. Este espolón, cuyo punto culminante se encuentra a 800 metros de altitud, mide 300 metros de largo y mas de 50 metros de ancho.


_

El acantilado tiene una excavación en forma de gruta al sur y al norte otra gruta. Puede ser que antaño estas dos aberturas hayan comunicado entre si. La barrera rocosa se llamaba -pierre percee- (piedra agujereada) y de may el nombre de Peyrepertuse. Se ha utilizado la totalidad de la superficie llana en lo alto del cerro. La ladera oriental, menos accidentada, fue la que se acondiciono primero.


_

De aplomo a el acantilado de una vertiginosa verticalidad se alzaron dos sólidas murallas reforzadas por unas torres abiertas hacia el desfiladero. Todo a lo largo corre un camino de ronda. Frente a la puerta de entrada, protegida por un paso, se levantan los vestigios bien restaurados del castillo primitivo y de la capilla Santa Maria, edificada en 1115. En el centro se encuentra una explanada dominada al este por las ruinas del castillo St Jordy.


_

En 1242 Luis IX ordeno la edificación de esta construcción. Una centena de escalones tallados en la roca constituyen una curiosidad que se denomina la escalera de San Luis. En el siglo IX Peyrepertuse pertenece al conde de Besalu. Dos siglos mas tarde, cuando Francia anexa el Rusillon, pierde su interés estratégico y cae en decrepitud. Dos siglos mas tarde pasa bajo la autoridad de los condes de Barcelona. Durante la cruzada contra los Albigenses Peyrepertuse no tiene un papel importante como lo indicaría su posición estratégica.


_

Obligado a levantar el sitio a la ciudad de Carcasona cuando ya estaba a la víspera de la victoria, el joven Trencavel toma refugio en Peyrepertuse en 1240. Las tropas reales, que venían persiguiéndolo, asaltan la fortaleza. Sin alimentos, ya que no se había previsto el sitio, el castillo se rinde el 16 de noviembre después de un sitio de tres días.


_

El Tratado de Corbeil, que determina finalmente la situación en Cataluña, otorga el castillo de Peyrepertuse al rey de Francia. Es ocupado por una guarnición real y adquiere toda su importancia defensiva. Pertenece al sistema de defensa instaurado por las tropas del rey, del cual Carcasona es el eje central. En 1659, cuando Francia anexa el Rusillon, pierde su interés estratégico y cae en decrepitud.