Viajes por el Mundo

CATAROS

MONTAILLOU

MONTAILLOU

_

Al este de los Pirineos de Ariege se extiende la región de Aillon. La región va hasta el puerto de Chioula. A esta altura se eleva un cerro, el monte de Aillon, que dio su nombre al castillo y al pueblo que se extiende a sus pies. Aillon dio Montaillou, donde Jacques Fournier de 1318 a 1325 dirigió los interrogatorios. Emmanuel Lr Roi Ladurie, historiador, escribió un libro llamado -Montailloy, cuidad occitana-, que da cuenta minuciosamente de los interrogatorios del tribunal de Pamiers.


_

El castillo, del que no quedan sino algunos pedazos de muralla, no participo activamente durante la cruzada. No significa esto que esta región no fue alcanzada por la herejía catara, ya que los habitantes de Montaillou tenían relaciones con los habitantes de Montsegur y que a finales del siglo XII los hermanos Authie, cataros, predicaban esta región y contaban con algunos adeptos en Montaillou.


_

Como la región de Aillon depende directamente del conde de Foix, el castillo fue sede de la señoría. El poder señorial esta representado por dos personalidades. Por una parte el barón del castillo, a quien le incumbe la autoridad militar y la administración policial, y el Bayle, que ejercía la justicia en nombre del conde y que estaba encargado de recaudar los impuestos.