Viajes por el Mundo

CATAROS

MIGLOS

MIGLOS

_

Situado no lejos de la gruta prehistórica de Niaux, en la cima de un promontorio rocalloso, el castillo de Miglos vigila el valle del Vicdessos en la confluencia del Ariege. La ciudad que se extiende a sus pies ha tomado el mismo nombre que el río, Vicdessos. De forma cuadrada, la fortaleza esta reforzada en un ángulo por un torreón rectangular de una veintena de metros. El ángulo opuesto esta ocupado por una torre de sección también rectangular, que alberga en su parte baja una cisterna abovedada. Este conjunto de construcciones une las dos torres, formando un pequeño patio. La muralla oriental que da sobre el camino que viene de Baychon presenta unas troneras oblicuas que permiten lanzar municiones en diversas direcciones.


_

El castillo es la sede de la baronía de Miglos, vasallos de los condes de Foix. Tenemos pruebas de su existencia desde mitad del siglo XII. ningún pueblo o ciudad ha tenido el nombre de Miglos. La comuna actual se extiende sobre las tierras de la antigua señoría de Miglos, y reúne los pueblos de Arquizat, Axiat, Baychon, Norgeat y Norrat. A comienzos del siglo XIV el castillo cambia de mano.


_

En efecto, a partir de esta fecha es la familia de Usson que ocupa el castillo. Pasan un acuerdo con los habitantes, para resolver un problema de multas por no haber querido trabajar en las dependencias del castillo. Miglos pierde rápidamente su importancia militar. Se convierte en una residencia y cambia varias veces de propietario. La Revolución, que pone en fuga a sus habitantes, no hace sino confirmar su ruina.