Viajes por el Mundo

CATAROS

AGUILAR

AGUILAR

_

Al este de Tuhan y no lejos de la ruta que va de Estagel dirección de Narbona, se divisan unas ruinas impresionantes que coronan una colina de 300 m de altitud. Es el castillo de Aguilar que sobrevuela un paisaje árido de viñas y carrascales. Al oeste de la puerta de entrada, al borde del antiguo camino de acceso se levanta una capilla en honor a Santa Ana.


_

Es una minúscula nave rectangular con una bóveda de medio punto que se abre un ábside sobreelevado. Al entrar se descubre a la derecha una garita construida en el espesor del muro bajo una escalera que da acceso al camino de ronda. Y de may a las lizas que corren entre las dos murallas del castillo.


_

La muralla exterior, de forma hexagonal, esta reforzada en cada Angulo por una torre abierta y con troneras en cada Angulo. En los ángulos noreste y sureste unas escaleras permiten acceder a las murallas. El recinto exterior, situado en el punto culminante, se supone que son restos del viejo castillo. Se ve un patio de 350 m2 formado por unas saeteras abovedadas que sostienen unos muros que protegen el patio.


_

Sobre el muro del norte esta el torreón, torre rectangular que se eleva sobre dos niveles por encima de la cisterna, que ocupa un subsuelo. No se tiene ningún documento que certifique la fecha de construcción del castillo. En la época de los condes de Barcelona es confiado a los caballeros de Termes, vasallos de los Trencavel, que dependían a su vez de los condes de Barcelona, reyes de Aragón.


_

Ciertamente muy ligado al destino del castillo de Termes, Agular ha sufrido la cruzada albigense sin tomar un papel muy activo. Sin embargo, cuando la corona anexa las tierras de Trencavel y organiza la defensa del país frente a las fuerzas del rey de Aragón, Aguilar, conjuntamente con Peyrepertuse, Queribus y Termes, forman parte del sistema del cual Carcasona es el eje.


_

Una guarnición militar se instala en Aguilar hasta el siglo XVI, periodo en el cual parece haber sido definitivamente abandonado.