Viajes por el Mundo

NORMANDIA

16 Pointe D'hoc

16 Pointe D'hoc

_

La Punta de Hoc, más conocida por el nombre original francés Pointe du Hoc, es una zona situada en la cima de un acantilado en la costa de Normandía, en el norte de Francia, y está a 30 metros de altura sobre el mar. Se encuentra a 6,4 kilómetros al oeste de Omaha Beach.


_

Se trata de un punto de ataque usado por el Ejército de los Estados Unidos durante la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial. Los aliados tenían conocimiento de la existencia de una batería de cañones en este lugar y prepararon el asalto.


_

Los ranger, un cuerpo de élite del ejército americano, escalaron hasta la cima utilizando cuerdas bajo el fuego de las fuerzas alemanas y conquistaron la cima. Poco después pudieron comprobar que los cañones no se encontraban allí, los alemanes los habían ocultado tierra adentro.


_

El puñado de rangers supervivientes, localizaron e inutilizaron los cañones, aguantando dos días las posición frente a repetidos ataques alemanes, hasta ser relevados.


_

Las fuerzas asaltantes sufrieron cuantiosas bajas, al ser relevados apenas un tercio de los hombres que iniciaron el asalto se encontraban en condiciones de combatir.


_

Actualmente en Pointe du Hoc se encuentra un memorial y un museo dedicado a la batalla. Gran parte de las fortificaciones del lugar fueron retiradas, y por toda la zona se pueden encontrar multitud de cráteres originados por las bombas.