Viajes por el Mundo

NORMANDIA

12 Bayeux

12 Bayeux

_

Fundada por los Bodiocasses, una tribu de los pueblos galos, durante el Imperio Romano fue conocida primero como Augustodurum, y posteriormente bajo el nombre de Civitas Baiocassium.


_

En el siglo IX es tomada por los vikingos, liderados por Rollon. En el siglo IX es tomada por los vikingos, liderados por Rollon.


_

Durante siglos sufrió diversas guerras, como la ocupación de Enrique I de Inglaterra, la Guerra de los Cien Años (1356), y las Guerras de religión de Francia de finales del siglo XVI.


_

Durante la Segunda Guerra Mundial es ocupada en junio de 1940 por los nazis. Así permaneció hasta el 7 de junio de 1944, día en el que las tropas británicas la convirtió en la primera ciudad francesa liberada en el transcurso de la batalla de Normandía de la que pudo salvarse prácticamente intacta, a diferencia de otras ciudades normandas que sufrieron de la destrucción. Una semana después, el 14 de junio de 1944, el general Charles de Gaulle hizo allí su primer discurso en territorio de la Francia libre.


_

Bayeux alberga el famoso Tapiz de Bayeux, uno de los tesoros de Francia que data del siglo XI y conmemora la batalla de Hastings. Destaca también su catedral románica, construida por el obispo normando Odón de Bayeux en el año 1077, con su coro y agujas del siglo XIII. Tiene una gran torre, de estilo gótico flamígero.