Viajes por el Mundo

NORMANDIA

10 Batería Longues-Sur-Mer

10 Batería Longues-Sur-Mer

_

La batería de costa de Longues-sur-mer era una de las mas modernas del muro del atlántico y estaba situada al norte del pueblo con el mismo nombre. Sus cuatro cañones Krupp TbtsK C/36 (L/45), desarmados de un destructor, de 150 mm en casamatas tipo M-272 situados al borde del mar y sobre un acantilado de 66 metros de altura estaban en posición ideal para amenazar a la flota del desembarco., con un alcance de 22.000 m y seis disparos por minuto.


_

Su puesto de control de tiro, situado al borde del acantilado, tenía un sistema único de señalizador de blancos. Los datos del objetivo eran transmitidos directa y automáticamente a los cañones mediante un sistema de cables enterrados. La batería disponía además de un cañón de 12,2 cm Leuchtgeschütz tipo K 390/1, varios antiaéreos de 20 mm, barreras de alambre de espino y campos de minas.


_

El oficial al mando era el Major Werner Pluskat (I/352. Artillerie Gruppe, 4.HKAA Heeres Kusten Artillerie Abteilung ) que fue el primero en divisar los barcos aliados y que mas tarde colaboraría el película “El día mas largo” como asesor militar. La zona había sido bombardeada en las semanas anteriores al desembarco con hasta 1.500 tn de bombas y a las 05:30horas del día D el crucero francés FFS. Georges Leyges y el acorazado USS Arkansas empezaron el cruce de fuego con la posición y los cañones de Longues abren fuego sobre el crucero Emmons en la zona de Omaha Beach. Los impactos aliados destruyen los cables de dirección de tiro por lo que los artilleros deben fijar los blancos en visión directa. Los alemanes disparan ahora hacia el USS Arkansas y el crucero francés Montcalm durante media hora para luego girar hacia Gold Beach y atacar al HMS. Bulolo con el comandante de cuerpo a bordo, obligándole a levar anclas tras 20 minutos de bombardeo, quedando luego en silencio.


_

A las 08:45 h los cruceros Ajas y HMS Argonauta vuelven a disparar contra la batería, logrando impactos directos en dos de sus casamatas. Por supuesto ambos barcos se atribuyen para si el merito del hecho. Las otras dos piezas no vuelven a abrir fuego hasta la tarde, pero el FFS Georges Legues silenció definitivamente la batería. Los 120 supervivientes de la guarnición de 184 se rindieron al día siguiente a la 231st Infantería Brigada britanica. Los cañones de Longues-sur-mer habían disparado un total de 115 proyectiles.


_

Fuente: http://grieska.blogcindario.com/2007/03/00032-marinekustenbatterie-longues-sur-mer.html