Viajes por lugares

EUROPA

Italia

Dolomitas - di Sesto

Monte Piana (2.324 m) - Monte Piano (2.305 m): La excursión

El Monte Piana (o Monte Piano, como lo recuerdan las fuentes austriacas) es una montaña de los Dolomitas de Sesto, de 2.324 m de altura. En su cima se pasa la frontera administrativa entre la región de Veneto y la región autónoma de Trentino Alto Adige. En la práctica coincide con la frontera que separaba en 1753 la República de Venecia con el Imperio austríaco. Hasta la fecha, la mayor parte de la montaña se encuentra en la provincia de Belluno. El relieve se encuentra dentro del Parque Natural de Tre Cime, entre Tre Cime di Lavaredo y el lago Misurina. El Monte Piana fue el escenario durante la Primera Guerra Mundial de un enfrentamiento que duró más de dos años entre el ejército italiano y austrohúngaro. En la declaración de guerra de Italia a Austria-Hungría el 24 de mayo de 1915, siete / ocho batallones de los treinta y cinco estacionados entre San Cándido y el Stelvio fueron enviados al Monte Piana y sus valles. 



Hoy en día es un verdadero "museo al aire libre", donde se puede visitar el campo batalla ubicada en su cima. Esto fue en parte convertida y reconstruidas gracias al trabajo del grupo Alpini y de ciertos grupos de voluntarios, que, gracias a un largo trabajo han reconstruido una buena parte de las trincheras y restaurados o al menos parcialmente liberados de los escombros, muchos puntos de observación, los ingresos hospitalarios y algunas galerías.


Logo del Museo Histórico al aire libre

Diferentes recorridos en Monte Piana, incluido éste, desde Misurina y el refugio Bosi. Fuente: http://www.berghotel.com

Salimos de Cortina D’Ampezzo bordeando el precioso lago Misurina. Justo pasar el lago, hay un cruce en el que cogeremos el de la derecha. Seguido hay una barrera donde podremos coger un taxi que nos podrá llevar al refugio Bosi, ó si queremos acceder a éste andando seguir la carretera (dirección Tre Cime di Lavaredo) hasta la barrera donde se paga la entrada a esta zona.


El refugio Bosi en la actualidad. Fuente: www.wikipedia.org.

Nosotros nos quedamos justo antes de entrar, donde hay un pequeño parking. Retrocedemos andando unos 500 metros por la carretera, encontrándonos a la derecha un camino que nos enlaza con la ruta por donde suben los taxis al Bosi. Al principio la pista es de piedra y después asfaltada. Seguimos subiendo por ésta salvo en algún momento que podremos atajar por senderos pequeños e empinados.


El refugio Bosi en 1931. Fuente: http://corrierealpi.gelocal.it

Llegaremos al Bosi en 1h 30min.


Inscripción histórica en la fachada del refugio Bosi

A partir de este lugar empezaremos a sentir todo lo que aconteció en la Primera Guerra, ya que dentro del refugio hay un pequeño museo conmemorativo, así como una capilla en el exterior. Desde aquí podremos llegar recorriendo por diversos senderos al Monte Piana (30 min) donde hay una enorme cruz.


Monte Piana

Desde aquí se extenderá una herbosa meseta que va hasta el Monte Piano.


Zona del frente de guerra

Siendo un lugar estratégico para el acceso al valle del Puster el lugar se convertirá en frente de la Primera Guerra entre austrohúngaros (Monte Piano) e italianos (Monte Piana).


Nido defensivo

Cerca de esta cima podremos ver entre otras cosas un mojón con la fecha 1753 que aún indica la antigua frontera entre Austria y Venecia,


Mojón del 1753

así como trincheras, carteles informativos, una pirámide como celebración de la visita realizada por el famoso poeta llamado Giosue Carducci etc.


Trincheras

En el medio de esta meseta está la Forcella dei Castrati donde se registraron crueles asaltos y contraataques entre posiciones a unas decenas de metros unas a otras. La meseta sufrió también terribles bombardeos artilleros. Todo esto fue acompañado por terroríficos inviernos donde la nieve se acumulaba hasta 4 metros de altura. Estaremos pues en uno de los museos al aire libre que hay en Dolomitas.


Alambradas por todas partes

Llegando a la Forcella dei Castrati (lo que era tierra de nadie) podremos ver la “Guardia Napoleone” donde se iniciaron dos galerías de mina italianas cuyo cometido era el de adentrarse lo más posible por el monte a la zona enemiga, poner una cantidad enorme de explosivos y volarlo todo, proyecto que no llegó a realizarse y por tanto se conservan ahí.


Tierra de nadie

Para llegar al otro lado de la meseta, donde está Monte Piano atravesaremos también otra galería de mina, esta vez construida por los austrohúngaros.


Galeria de mina

En la cima hay otra cruz (Cruz de Toblach) que inmortaliza el recuerdo de los Cazadores Imperiales, legendaria unidad militar tirolesa que combatió frente a los no menos afamados Alpini italianos.


Monte Piano

Cerca de aquí tendremos la posibilidad de descender unos metros y recorrer un sendero marcado (tiene algún cable instalado, por lo que se recomienda precaución)


Inicio pequeño recorrido

Continuación del recorrido

Galería austríaca