Viajes por lugares

ESPAÑA

La_Rioja

Sierra de Cantabria

Palomares (1.436 m) - Cresta Occidental

En la carretera Laguardia-Miranda de Ebro, entre el kilómetro 18-19 hay una pista que se dirige al Palomares. Está en buen estado y llega a un depósito de agua. Aquí se puede aparcar. Vemos toda la arista del Palomares, y empezamos a subir hacia la izquierda. La subida es fuerte, y cuando llegas a la base de la arista ya estas a tono para atacarla.
Su recorrido es evidente, ya que es bastante estrecha y no hay posibles equivocaciones. 
Arista
Es una vía muy aérea, pero preciosa, con buena roca y muchos agarres. En bastantes sitios se puede hacer una retirada de ella. Dependiendo de si se quiere franquear toda la arista íntegramente o bordearla, puede ser más o menos dificultoso. 
Inicio de la arista. Al fondo, el collado desde donde se empieza.
Final del gendarme.
A destacar un gendarme de III+ con mala roca y pocos seguros.
Por lo demás, es aconsejable utilizar lazos grandes para hacer los seguros.
También hay que realizar un descenso en rapel de unos 10 metros.
Arista desde la parte superior del gendarme.
Capítulo aparte es el descenso, ya que o se vuelve atrás para acceder a la ruta normal, bajando al otro valle, y con el problema de llegar hasta el coche, o hay dos opciones un poco laboriosas. La primera es continuar más allá de la cima para bajar por un sendero muy pendiente, poco marcado y lleno de pinchos. Y la segunda, la posibilidad, cerca de la cima, de realizar dos rapeles, uno de ellos de unos 30 metros, que te dejan en la base de la arista, para alcanzar el coche.