Viajes por lugares

ESPAÑA

Granada

Sierra Nevada

Veleta (3.396 m) - Mulhacén (3.479)

A continuación paso a describir el itinerario, el cuál es de los más largos para hacer estos dos montes. Hay otras posibilidades (desde la zona de Trevelez) más cortas.

Una vez situados al pie de los remontes de la estación de esquí, en la zona del Veleta, hay dos opciones:

1.- Por el cordal. Más largo, pero menos pendiente, más viento, pero con menos posibilidades de encontrar hielo.

2.- Todo recto, a través de los remontes (No suelen dejar subir a montañeros en los telesillas). Es más corto, la pendiente es mucho más fuerte, y hay posibilidades de encontrar hielo. 
El ascenso puede tardar en hacerse, dependiendo del estado de la nieve en unas 2 horas. Esta circunstancia va a influir en que se tarde más o menos en hacer la ruta completa ida y vuelta.
Una vez en la cumbre del Veleta, se divisa el Mulhacén, el cual parece estar muy cerca. No os fiéis, la realidad es otra cosa. Bajando durante 15 minutos, se llega rápidamente al collado de la Carihuela, donde hay un pequeño refugio con el mismo nombre, sin guardar. 
Desde aquí hay que descender unos 200 m de desnivel, para acceder a una pista. Si no se viera la pista por la nieve, sería evidente el camino, ya que más abajo impediría rodear los Crestones de Río Seco. Este camino tiene pocos desniveles, haciéndose largo y pesado. Se pueden tardar unas 2,30 - 3 horas. En esta zona es donde más pega el sol y más blanda está la nieve. Al cabo de ese tiempo, llegamos a la base del Mulhacén, donde hay otro pequeño refugio (Refugio de la Caldera), sin guardar también. Siguiendo paralelo a la arista, se asciende una fuerte pendiente hasta llegar a la cima en 1 hora. 
Después de esto, sólo queda volver por la interminable pista, y volver a subir los 200 m de desnivel, los cuales son los más duros de todo el recorrido, ya que se llega bastante "cascado", y toda la gente se queda "clavado" en esta maldita subida. La bajada a las pistas desde el collado de la Carihuela es bastante rápida. 
Todo el recorrido no ofrece ninguna dificultad técnica, pero puede haber hielo en determinados puntos de las cumbres de estos dos montes, por lo que es aconsejable (si no tenemos referencia directa de algún montañero que haya realizado lo mismo, el día anterior) llevar crampones y piolet. En total, dependiendo mucho del estado de la nieve, pude tardarse en hacer el recorrido unas 11-12 horas, por lo que hay que estar un poco preparados para poder hacerlo.