Viajes por lugares

ESPAÑA

Pirineos

Hautes Pyrénées

Troumouse, Travesía Circo de (Pirineo francés)

(Mapa extraído del libro "Las cien mejores ascensiones de los Pirineos" de la Editorial "Martínez Roca")
Mapa de la zona
Después de realizar la travesía por el Circo de Troumouse, nos dimos cuenta que se podía realizar el recorrido de las dos maneras, bien empezando por el Pic de la Munia, o por el otro lado, a través del Col de la Sede. Nosotros realizamos la ascensión por la Munia.
Una vez dejado el coche en el parking que da acceso a la base del Circo de Troumouse (2.100 m.), se va tranquilamente hacia el lago de Aires. Desde allí se divisan dos pedazos de roca enormes (Las dos Hermanas). Llegando a estas, se accede a través de un corredor estrecho para alcanzar el Collado de la Munia (2.853 m.) (2 1/2 h.) Desde aquí a la cumbre lleva una hora más.
La vista es estupenda, y se divisa claramente toda la travesía. La roca en general no es muy buena, y es aérea. Lo bonito de esta travesía es que encadenas varios tresmiles, cosa que ocurre al alcanzar primeramente Serre Mourene (3.090 m.), Pic de Troumouse (3.085 m.), Pic de Heid (3.022), pasando por debajo del Petit Pic Blanc y llegando al Col de la Sede, para volver al coche
Los pasos de escalada no exceden del IIIº, y llevando unos lazos grandes, hay posibilidad de hacer buenos seguros. Se puede tardar aproximadamente 10 horas.