Pirineos

Valle de Ossau

Midi D'Osseau (Pirineo francés)

El acceso hasta la base del Midi transcurre por un paisaje precioso. Dejando el coche en un aparcamiento,

pasando la frontera francesa, y a la altura de la entrada al Centro Pastoril, se va por una pista que al principio es

muy suave y después se hace más fuerte, en forma de zigzag.
Al cabo de 1 hora 15 min. Aproximadamente, cruzamos el refugio de Pombie (2031 m). Desde aquí bordeamos una

pedrera por un tramo llano, hasta llegar al collado de Suzón.
Subimos por una ladera herbosa a la izquierda, para llegar a la base del monte, donde hay que ponerse la

ferretería (2345 m, 1 hora 15 min) .
Enseguida, y para entrar en calor empieza la subida a la primera chimenea. Esta es una chimenea corta (15 m),

donde el paso mas “peliagudo” tiene una clavija de hierro donde uno se puede agarrar en caso de apuro.
Una vez superada esta empieza la subida, en general fuerte, en forma de zigzag, para llegar a la segunda

chimenea. Esta es la más difícil y larga (30 m), pero tiene muchos agarres que te permite subir con comodidad.
Se sigue zigzagueando, hasta llegar a la tercera chimenea (20 m). Superando esta se llega al paso del Portillón

(2657 m), siendo esta la tercera chimenea oficial, ya que bastante más a la izquierda de esta, hay otro camino

marcado alternativo, que conduce a otra chimenea muy fácil de subir.
30 min. aproximadamente más tarde, se llega a la cumbre subiendo primero por una pedrera muy marcada, y casi

al final, bordeando una serie de bloques en travesía aérea hasta la cima.
Ida y vuelta 8-10 horas. Dependiendo la cantidad de gente que está subiendo y bajando las chimeneas, ya que

como hay tanto tráfico, se pueden generar cuellos de botella que hacen perder mucho tiempo.
NOTA: El Midi es un monte fácil que requiere utilizar casco y cuerda para las chimeneas. Hay reuniones en la

parte de arriba de ellas, por lo que se puede asegurar para subir y rapelar para bajar. Hay mucha gente que no

hace nada de eso, y hay mucha gente que ha muerto en este monte. Cada uno que haga lo que quiera.