Viajes por lugares

ESPAÑA

Pirineos

Valle de Zuriza

Urzainki - Larratza

EL ITINERARIO COMIENZA EN EL BONITO PUEBLO DEURZAINKI, DONDE HAY QUE COGER UNA PISTA ASFALTADA QUE PASA ENTRE LA IGLESIA Y EL FRONTÓN. AL DE UNOS POCOS METROS, NOS ENCONTRAREMOS A LA IZQUIERDA UNA CASETA-TRANSFORMADOR Y UN PUENTE. LO CRUZAREMOS EMPEZANDO A SUBIR POR UN CAMINO EMPEDRADO, EL CUAL VA PERDIENDO PIEDRAS, EMPEZANDO A SUBIR POR UN BOSQUE. EL CAMINO SE VA HACIENDO MAS PENDIENTE A MEDIDA QUE SUBIMOS. LLEGAMOS A UN COLLADO POCO MARCADO. DESDE AQUÍ SEGUIREMOS SUBIENDO POR UNA LOMA Y E IZARNOS POR UNA FUERTE PENDIENTE DE ROCA Y BOJ PARA LLEGAR A LA CRESTA DE LA CIMA (1H 15 MIN).
TRAVESÍA URZAINKI - LARRATZA (1.582 M) - KAÑADAZIOLA (1.769 M) -ZURIZA
PARA SEGUIR LA TRAVESÍA ES NECESARIO BAJAR POR LA LADERA IZQDA. (EN SENTIDO DE LA TRAVESÍA) PARA EVITAR TODA LA ROCA, A TRAVÉS DE UN BOSQUE.
Con el pueblo Deurzainki donde indica la flecha desde la cima de Larratza.
UNA VEZ ATRAVESADO EL BOSQUE, SE DIVISA EL RESTO DE LA TRAVESÍA, SUBIENDO POR LOMAS BASTANTE SUAVES.
Cima de Larratza
3 HORAS APROX. MAS TARDE, ATRAVESAMOS EL MONTE CAÑASILLOS (1.649 M), Y DESPUÉS DE SEGUIR POR LAS LOMAS, UNA HORA MAS TARDE LLEGAREMOS AL KAÑADAZIOLA. DESDE AQUÍ DESCENDEREMOS POR LA IZDA, TENIENDO EL EZKAURRE DE FRENTE, HASTA LLEGAR HASTA EL IBON DEL MISMO NOMBRE.
DESDE AQUÍ DESCENDEMOS DILECCIÓN ESTE, PASANDO POR LA LOMA DE CHILON. ABAJO SE VA DIVISANDO LA PISTA POR LA QUE TENEMOS QUE ENLAZAR A LA CARRETERA QUE VA A ZURIZA, JUSTO DONDE HAY UNA ESTRATÉGICA BORDA CONVERTIDA EN REFUGIO (PERTENECIENTE AL CLUB UEDABURU) DESDE KAÑADAZIOLA HASTA AQUÍ DOS HORAS.
TOTAL HORAS APROXIMADAS: 7.