Viajes por lugares

ESPAÑA

Cádiz

Grazalema

Garganta Verde

La Garganta Verde es un precioso cañón que podremos descender hasta llegar al curso del agua (en verano seco) perteneciente al río Bocaleones a través de un itinerario completo, bonito y espectacular. Para llegar a él hay que ir hasta el kilómetro 12, pasando por el pueblo de Zahara, dirección al pueblo de Grazalema, en el puerto de los Acebuches.

En ese lugar, hay un aparcamiento y un letrero que indica el inicio y deja bien claro que está prohibida su descenso sin el permiso pertinente (ver notas finales).Primero vamos llaneando para alcanzar la cabeza del cañón.
Después, el descenso se hace muy pronunciado, bajando a veces escalones labrados en la roca.
Inicio del recorrido. Al fondo, bosque del Pinsapar y cima del Torreón.
Inicio del descenso
Después de 1 hora aprox. de bajada, llegamos al curso del río, continuando río abajo hasta llegar a un espectacular abrigo natural de proporciones enormes, llamado Cueva de la Ermita.
Seguimos descendiendo
Llegada al curso del río
Se podrá seguir un poco más abajo, sorteando grandes bloques de piedra, hasta que llega un momento en el que es necesario progresar con cuerdas haciendo rappeles. Después de la visita a la Ermita, donde anidan un sinfín de aves (en la parte de arriba del cañón también), procederemos a subir poco a poco por los empinados tramos de roca. Hay carteles que ruegan silencio, ya que es un santuario de aves, y tienen sus nidos por las paredes del cañón. El tiempo aproximado previsto ida y vuelta es de 3 horas.
Zona de la Cueva de la Ermita
EL PERMISO: Para realizar el itinerario debe realizarse a través del Centro de Recepción del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Avda. de la Diputación S/N. El Bosque. Teléfono 956 727 029. Información, exposición y audiovisuales.
NOTAS FINALES:
Mañanas:
Lunes a Viernes: 10 h a 14 h . Sábados y Domingos: 9 h a 14 h.

Tardes
Lunes a Viernes: del 01/10 a 31/03 16 h a 18 h - del 01/04 a 31/09 18 h a 20 h. CERRADOS LOS DIAS 25-12, 01-01, 06-01.
Horario
Es importante hacer reserva con anticipación, ya que existen plazas limitadas por itinerario/día. Hay que enterarse de las diferentes normas para realizar el itinerario, entre ellas, no salirse de la ruta autorizada, ya que existen controles rigurosos para que eso no ocurra y pueda provocar sanciones.