Viajes por lugares

ESPAÑA

Asturias

Ruta de los Dinosaurios

Itinerario 5: Acantilados de Tereñes

Para iniciarlo, se toma la carretera de subida a Tereñes hasta llegar a un alto en donde la misma hace un giro brusco a la izquierda, en un cruce de caminos. A partir de aquí, en donde está situado el panel explicativo, se toma una estrecha carretera en ligero descenso durante 200 m., de donde parte un camino a la derecha que conduce al acantilado.
Una vez en dicho acantilado, constituido por estratos de la Formación Tereñes inclinados en dirección al mar, se comienza el recorrido del mismo de derecha a izquierda (hacia el oeste). Pueden observarse allí diversas icnitas de dinosaurio, entre las que destacan dos rastros (ver señalización), uno de dinosaurios bípedos y tridáctilos y otro muy espectacular de cuadrúpedos, en el que están representados las huellas de manos y pies.
Rastro dinosaurio cuadrúpedo. Impresiones manos y pies. Formación Tereñes. Acantilado de Tereñes.
En una pequeña ensenada situada a unos 90 m. al sudoeste del Peñón del Forno se encuentra un bloque de arenisca rojiza de la Formación Vega caído al pie del acantilado, en cuyo plano de estratificación, ahora verticalizado, aparecen diversas huellas tridáctilas de pequeño tamaño creadas por dinosaurios bípedos.

El recorrido total por la base del acantilado que contiene las principales icnitas, así como diversos ejemplos muy llamativos de "grietas de desecación" jurásicas, es de unos 400 m.