Viajes por lugares

ESPAÑA

Asturias

Ruta de los Dinosaurios

Itinerario 3: Acantilados de Lastres-Luces

El itinerario comienza en la localidad de Luces, accesible en automóvil. A partir de aquí se toma un camino a pie que se dirige en dirección NE hacia la base del acantilado, concretamente hasta una gran plancha de arenisca de unos 150 m. de longitud paralela al frente del mismo e inclinada en dirección al mar, que utilizaremos como punto de referencia.

Unos 25 m. a la derecha (hacie el SE) del extremo de la plancha, se ve una huella de pisada de un dinosaurio tridáctilo. Aparece en el techo de una estrecha cavidad situada bajo otra plancha de arenisca más pequeña paralela a la anterior. En los alrededores se observan lajas sueltas de arenisca que presentan ondulaciones debidas a la acción del oleaje jurásico. Siguiendo en la misma dirección unos 25 m. más allá, podemos observar otras icnitas de dinosaurios.
Huella de un saurópodo (a la derecha) y huella del pie de un dinosaurio bípedo
(a la izquierda) en un acapa de arenisca.
Formación Lastres. Acantilados de Luces.
Unos 75 m. a la izquierda (hacie el NW) de la gran plancha de arenisca arriba mencionada, se encuentran algunas secciones de troncos de árboles jurásicos preservados en caliza, aún en posición de vida y mostrando anillos de crecimiento.

Las rocas de todo el itinerario pertenecen al la Formación Lastres, que representa un antiguo sistema destaico.