Viajes por lugares

ESPAÑA

Asturias

Ruta de los Dinosaurios

Itinerario 2: Puerto de Tazones

Partiendo del panel explicativo se sigue por la playa y el acantilado, y unos 120 m. de aquel, sobre la superficie de un estrato gris de la Formación Tereñes inclinado unos 45º, se observan varias icnitas tridáctilas pertenecientes a dinosaurios bípedos orientadas en varias direcciones. Algunas de ellas constituyen un rastro.
Si continuamos unos 480 m. más en la misma dirección, y dentro ya de la Formación Vega de origen fluvial, se divisa otra huella tridáctila de dinosaurio formando un contramolde en la base de un saliente de arenisca a modo de alero situado a varios metros de altura.

En el acantilado del extremo oeste de la localidad de Tazones, y pocos metros después de rebasar el espigón del puerto, se observa un magnifico ejemplo de falla vertical dentro de una sucesión de areniscas, lutilas y margas perteneciente a la Formación Lastres. Unos pocos metros más adelante se pueden ver varios ejemplos de huellas de raíces verticales rodeadas por un halo verde pálido sobre un fondo de roca rojiza que representan paleosuelos jurásicos.
Falla subvertical cortando estratos de la Formación Lastres, al oeste del puerto de Tazones.