Viajes por lugares

ESPAÑA

Asturias

Ruta de los Dinosaurios

Itinerario 1: Faro de Tazones

El panel explicativo se sitúa en el comienzo de un camino que parte del lado izquierdo de la carretera que conduce al faro. Siguiendo la señalización en dicho camino, se accede al acantilado tras un recorrido de 800 m. Allí mismo, en una laja de roca ligeramente inclinada hacia el mar, se encuentra la primera huella tridáctila de dinosaurio. A partir de aquí, y continuando hacia el este (a la derecha) por la base del acantilado unos 200 m. se accede a la superficie de un estrato de arenisca, inclinado unos 25º hacia el mar, que muestra multitud de icnitas tridáctilas cruzándose en varias direcciones, constituyendo diversos rastros, así como una huella de arrastre de la cola.
En estratos adyacentes con la misma orientación se observan también diversas icnitas de manos y pies de dinosaurios cuadrúpedos, vistos en planta, así como la sección vertical de una de ellas de grandes dimensiones, probablemente de un saurópodo.

Otros 60 m. más allá en la misma dirección, en la pared vertical del acantilado se ven nuevas secciones de icnitas de cuadrúpedos con relleno areniscoso a modo de abultamientos en la base de los estratos subhorizontales de la misma composición o aisladas en el interior de margas grises.

El conjunto de rocas que contienen estos yacimientos, en donde alternan areniscas, lutilas y margas, pertenece a la Formación Lastres.
Rastros dinosaurios saurópodos desplazándose hacia la izda. Huellas mano y pie. Formación Lastres
Estrato de arenisca deformado a causa de pisadas de dinosaurios. Formación Lastres.