Viajes por lugares

EUROPA

Córcega

GR-20 Sector Norte

Monte Cinto 2.706 m. desde Ascu Stagnu

Introducción:
El monte Cinto es el mas alto de Córcega. Se puede subir por diferentes sitios. Nosotros lo subimos desde Asco Stagnu (Haut-Asco), como complemento del GR-20. A nosotros nos gusto mucho y nos vino muy bien romper con el ritmo del GR.
Salimos a las 7 h, después de desayunar unas galletas y un café. Enfrente de la gite detape - hotel (1.422 m.), se ve todo el macizo del Cinto. También hay un letrero donde indica la dirección a seguir. El camino está marcado en color rojo, a veces en naranja y en forma de círculos en su mayoría. A un minuto, atravesamos una cabaña y seguimos a través de un bosque muy bonito, ascendiendo suavemente. Poco a poco van desapareciendo los árboles para ir por un sendero muy fácil y marcado, atravesando un puente casero, para cruzar el arroyo de Tighietu y entrando en una zona de roca, donde de vez en cuando hay alguna trepada sin problemas. Esta parte se va bordeando por la derecha, para ir entrando por la vertiente izquierda de un valle de origen glaciar (Cirque de Trimbolacciu).
Vista general del macizo desde Asco Stagnu.
La subida va siendo toda por roca, y al de 2 horas, nos plantamos en un pequeño plateau. Ese día estaba muy negro, y de vez en cuando chispeaba. En una de estas, tuvimos que refugiarnos debajo de una roca, ya que se puso a tronar. Un rato mas tarde se calmó el asunto y pudimos seguir por una pendiente mas fuerte, entre rocas y pequeñas lajas que pueden dar problemas con el suelo mojado. 1,15 h mas tarde, se llega a un collado.
Donde indica la flecha, el Cirque de Trimbolacciu. Seguido, el camino de roca hasta el plateau.
Continuación de la ascensión desde el plateau.
A partir de aquí, hay un letrero indicativo del monte Cinto cuya dirección te indica que bajes. Hay que seguir las señales como si fuéramos a bajar al otro valle. No hacer esto y crestear significa empurarse constantemente. El sendero te va bajando y a la vez bordeando hacia la izquierda (desde el collado se divisa la cima y parece que está cerca. No hacerse ilusiones). Llega un momento que las marcas no bajan mas, ni se puede bordear mas, empezando a subir dirección a la cumbre. A la cumbre se llega en 45 min. desde el collado.
Subiendo al collado. Al fondo, Asco Stagnu.
En la cumbre tuvimos la suerte de encontrarnos con unos franceses e italianos que abrieron una botella de champan y nos invitaron. Entre el pequeño plateau y el collado hay un lago muy bonito (Lac Cinto), y después de un buen rato en la cumbre, bajamos hasta el lago a tomar el sol, que por fin volvió a relucir.
Vista desde la cumbre.
Tiempo aprox. de subida: 4 horas.
Tiempo aprox. de bajada: 3 horas.

Total 7 - 7,30 horas

Desnivel: 1.316 m.