Viajes por lugares

ESPAÑA

Pirineos

P.N. Posets - Maladeta

Aneto, Pico de (3.404 m.)

Una vez llegado al refugio de la Renclusa (30-45 min. aprox.), conviene echar un vistazo a la ruta de ascensión para el día siguiente, ya que se sale de noche, y el camino, dada la cantidad de senderos, puede ser confuso a esas horas. Muchos de estos senderos confluyen el el Portillón Inferior (2.815 m.), o en el Portillón Superior (2.908 m.). Desde cualquiera de estos dos portillones o collados, se accede al glaciar del Aneto, que dada su continua regresión, si franqueas el Portillón Inferior, te tocará andar por más bloques, lo que lo hace más fatigoso. Por esta razón recomendamos subir un poco más y llegar al Superior. El camino conduce a la base del glaciar, donde discurren una serie de senderos sobre la nieve. Ya es cuestión de gustos ir por uno u otro. Es conveniente ponerse crampones, si no tenéis, se pueden alquilar en el refugio.
Tras una subida suave, se llega hasta el collado Coronas (3.173 m.). A partir de aquí, la pendiente se acentúa, siendo el tramo más costoso e inclinado.
Base del glaciar Aneto
Una vez superada la pala, se asciende más tranquilamente por la arista cimera, para llegar al famoso
Cordada de montañeros en el inicio de la pala más inclinada, desde el collado Coronas
paso de Mahoma, que no es más que un paso muy aéreo, pero que no ofrece dificultad.
Arista cimera
Paso de Mahoma
Nota: En ascender se suelen tardar (Dependiendo del estado de la nieve, lo que tardemos en ponernos y quitarnos los crampones, etc.) 5-6 horas, y unas 3-4 horas en bajar.
Y ya enseguida alcanzamos la cima, donde hay una enorme cruz.