Viajes por lugares

ESPAÑA

Pirineos

Macizo de Neouvielle

Tres Consejeros, arista Este de los (Pirineo francés - 3.039 m.)

Salimos desde el lago Aubert bastante temprano para aprovechar todo el día (6h.). Atravesamos el pequeño embalse para ascender al Pas du Gat (Marcas de GR). Desde allí se divisa la preciosa arista.
Hay que descender para seguir un pequeño sendero marcado que hay más abajo. Cuando estamos a la altura de la base ya se puede ver el inicio de la vía. Abandonamos el camino marcado, (Después lo cogeríamos a la vuelta) yendo a través de bloques. Llegamos a la base a las 8h. El inicio es una chimenea larga que tiene un bloque enorme empotrado dentro. Desde lejos parece impracticable, pero desde cerca se puede pasar por la pared izquierda interior, yendo a salir rápidamente, y de manera sencilla a la arista.
Enseguida se gana altura y la arista se hace muy aérea, con una vista del lago Cap de Long preciosa, parece que estás volando encima de él.
La roca es muy buena, con muchos agarres. No se ve exactamente por donde continua, ya que hay continuos gendarmes que impiden decidirse si por la izquierda o derecha de ellos. En cualquier caso los pasos nunca pasan de III superior, por lo que paso que encontréis más chungo, paso erróneo.
Como punto de referencia, nos sirvió un bloque de piedra que se veía medio suelto en la parte delantera de la arista (Véase indicación en la foto).
Una vez llegado a este bloque (Hasta aquí se hace un poco largo) disminuye la dificultad, y se hace más claro la continuación, llegando a la cima relativamente en poco tiempo.
Llegamos a las 14 horas. Desde la cumbre se divisa una vista preciosa,y también se divisa el collado por donde hay que bajar (Breche de Neouvielle), la cuál se alcanza en 15 minutos. A partir de la Breche el camino se estrecha por la roca, teniendo cuidado, (Hay alguna clavija por si las moscas) ya que aunque es una trepada es aéreo . Terminado el embudo donde termina en un pequeño nevero, cogemos de manera cómoda el camino marcado que dejamos al inicio. También se divisa toda la longitud de la arista, que nos parece mucho más larga. Vuelta al campamento para llegar a tomar una merecida sopa a las 16,30 horas. Consejos:

- Llevar lazos muy grandes para hacer las reuniones.

- Como veréis, nosotros tardamos 10´30 horas, siendo tres personas en cordada. El tiempo depende de la cantidad de seguros que metáis. A más seguros, más lentos pero menos riesgo y viceversa. Nosotros hicimos lo primero.

- La arista tiene 900 m. de desnivel.

- Dificultad: BD

- Para llegar a esta zona hay que ir a la parte francesa del macizo de Néouvielle por St. Lary, Fabian - Lac D´Aubert. Hay zona de acampada. No hay posibilidad de comprar nada de comida.