Viajes por lugares

ESPAÑA

Cáceres

Sierra del Jerte

Ruta de Carlos V

Se inicia el recorrido (PR-1) descendiendo desde la plaza de Tornavacas hasta la Ermita de Santa María, pasando por la vertiente izquierda del río Jerte, y en primavera está lleno de cerezos en flor. El camino marcado sigue el río ganando altura poco a poco, y subiendo por un precioso bosque de castaños, el cual nos lleva a Los Tres Cerros (2 h).
Cabañas en Los Tres Cerros.
Desde aquí se realiza un descenso, a veces a través de un camino empedrado, que atraviesa el Puente Nuevo, y la Garganta de Los Tres Cerros (30 min.). Esta garganta se unirá un poco más abajo con la de las Yeguas, formando la garganta del Infierno, resultando un paraje precioso.
A lo lejos, desde el mismo collado, se puede divisar el Collado de las Yeguas.
Puente Nuevo.
Desde el puente se vuelve a subir por el mismo tipo de camino, y por otro bosque, llegando hasta el Collado de la Encinilla ( 30 min). Desde aquí se podrá divisar claramente el Collado de las Yeguas, y la garganta que lleva su nombre.
Pasando el Puente Nuevo.
Una vez llegado a dicho collado (1.479 m - 1 h 15 min), estaremos en el punto más alto de la ruta, pudiendo ver las dos vertientes (Valle de Jerte y Valle de Vera). Desde aquí se iniciará un descenso a través de un camino bastante marcado y de vez en cuando entre bosque, llegando a Jarandilla (2 h 30 min).
Salida: Tornavacas - Fin: Jarandilla de la Vera - Duración: 7 horas aprox. (ida) - Desnivel: 900 m aprox.