Viajes por lugares

ESPAÑA

Jaén

Sierra de Cazorla

Cabañas (2.026 m)

El monte Cabañas (2026 m), aparte de ofrecer unas vistas increíbles en la cima, permite realizar un recorrido de montaña sin demasiada dureza, atravesando inicialmente un precioso bosque de pino mediterráneo y después poco a poco tomando contacto con la roca de la sierra. El camino está muy bien marcado, aunque no muy bien señalado, no ofrece muchos problemas.
Uno de los caminos se realiza desde el Albergue El Hornico, por la parte trasera, donde hay una pista, y cruzando un riachuelo (desviación señalizada) al de 5 minutos. Seguimos por un camino muy marcado, en forma de zig-zag y a través de un bosque de pinos muy bonitos
vamos subiendo de forma rápida, hasta llegar al collado del Aire.

Aquí tendremos que desviarnos a la derecha, a través de una pista, ya que nuestro monte está en esa dirección. Enseguida llegaremos a la fuente del Arteson (2 horas), donde podremos repostar, ya que hay poca agua en el recorrido. 10 minutos después, dejaremos la pista desviándonos a la izquierda (Hay unos pequeños mojones), a través de un camino entre piedras.
Saliendo del bosque.
El camino está bien marcado más adelante, por lo que vamos bordeando el cordal, hasta divisar la ermita que hay en la cumbre. Ya nos quedan sólo 45 minutos para llegar.
A medida que vamos saliendo del bosque, podemos divisar el embalse de la Bolera.
5 minutos antes de llegar a la cumbre, podremos ver un pequeño puente natural muy bonito. Y arriba (3 horas en total) aparte del grandioso paisaje,
Vistas desde la cumbre.
podremos ver en la otra vertiente una pista por donde suben los coches y hace que se suba a la cumbre en 30 minutos.
El embalse de la Bolera.
Otra de las vistas desde la cumbre.