Viajes por lugares

ESPAÑA

Pirineos

Alta Ribagorza

Besiberri Norte (3.014 m.)

Después de recorrer todo el valle de Boí, dejamos el coche en la presa del Embalse de Cavallers (1.785 m.). A la derecha del embalse empieza el camino que bordea el lago y sigue el curso de agua con cascadas, en el Planell de Riu Malo (1.840 m.). Aquí hay unos letreros. Uno de ellos indica la dirección al refugio Ventosa Calvell. Desde aquí cruzamos el arrollo para tener enfrente el barranco de Riu Malo. La subida es muy fuerte, pero preciosa. Una vez pasado el Estany de Riu Malo (2.450 m.), se llega al Refugio de Besiberri (2.760 m) (3 h. 30 min.), ubicado junto a la Brecha de Peyta.
Si no queremos pasar la noche en el refugio, dado que es muy pequeño y agobiante, se puede dormir debajo de bloques de granito. Hay varios sitios donde dormir y más tranquilos.
Para ascender el monte desde el refugio se bordea el espolón por la izquierda, ganando altura hasta llegar a la base de la cara este. A través de fáciles trepadas en granito con muchos agarres (II-III), se llega a la cima (1 h.).
NOTAS:
1.- Para ascender y descender sobre todo, hay mucha gente que lleva cuerda para asegurarse, aunque dependiendo de la experiencia del montañero se puede prescindir, no sin cierto riesgo.
2.- Hay posibilidad de hacer una travesia desde el Beciberri Norte, pasando por el Central y llegar al Sur, para descender a la Breche Trescazes. La travesia dura entre 5 y 7 horas. La roca es muy buena y el itinerario es a través de la arista, con dificultades máximas de III superior.