Pirineos

Valle de Ansó

Atxerito

Saliendo de Linza (1330 m) cruzamos el riachuelo de la derecha (Sur) para llegar a través de un bosque y al de 15 minutos, al Paso del Caballo (Se ve desde Linza una brecha que parte la zona rocosa). Una vez pasado el paso, bordeamos por la izquierda atravesando un bosque. Al salir de este empezaremos a subir de verdad. La subida es una loma herbosa
con fuerte pendiente y algo larga. Superando la loma llegaremos a un punto (1h 15 min) donde tenemos que decidir si ir a Chinebral de Gamueta (2312 m) hacia la derecha, o el Atxerito (2358 m).
La loma herbosa
Como en esta ocasión vamos al Atxerito, tendremos que bajar un poco hacia la izquierda para alcanzar una vaguada o barranca, siguiendo hasta el final (45 min). Al final nos topamos con una ascensión en roca bastante fuerte (atentos al inicio de la roca por que a su izquierda podremos bajar a la vuelta por las Foyas del Ingeniero), subiendo hasta el Collado del Atxerito. Desde aquí seguiremos con otra fuerte pendiente, pero esta vez es menos de lo que parece ya que el sendero es muy cómodo y realiza zig-zags muy abiertos, haciéndonos subir bastante bien. Superado esto llegaremos al cresterío llegando a la cumbre enseguida (45 min).
La bifurcación y la decisión.
Llegando a la cima.
A la vuelta podremos desviarnos (ahora queda a la derecha) por las Foyas del Ingeniero,
Vista del Petretxema y la Mesa de los Tres Reyes.
donde al principio bajaremos un pequeño pedregal sin problemas en zig-zag y después seguir bajando bordeando entre roca y cada vez más árboles
Inicio del descenso por las Foyas del Ingeniero.
por un camino precioso y llegar a Linza (2 horas 30 min de bajada).