Viajes por lugares

ESPAÑA

Pirineos

Valle de Tena

Anayet, Pico de (2.545 m) - Vértice de Anayet (2.559 m)

El itinerario comienza en el Aparcamiento Anayet, en la carretera que va desde Formigal al Puerto de Portalet (Frontera con Francia), a la izquierda. Subiremos la carretera que nos lleva a la estación de esquí, y que en verano está cerrada. Son 2-3 kilómetros de carretera asfaltada, que se puede evitar en algún tramo por un camino paralelo y que está marcado como GR-11. Una vez en la estación (30 min.) seguiremos por una pista de tierra, que al de 15 minutos se convierte en un camino bien marcado, siguiendo la GR-11.
Vamos subiendo por laderas suaves, acompañados de un arroyo, que iremos cruzando varias veces en un sentido y en otro.
1 hora más tarde, llegaremos a los Ibones de Anayet, donde veremos una espléndida vista con el Midi D'Ossau al fondo.
Collado al fondo que conduce a los Ibones de Anayet
Cruzamos la extensa explanada de los Ibones para ir dirección a un collado situado a 2.405 m, al cual llegaremos al de 45 min aprox.
Desde el collado podremos ir por la izquierda, dirección al Vértice de Anayet, por un camino fácil, que sube cerca del cresterio y que completaremos en 30 min aprox.
Atravesando los Ibones. Al fondo el collado. A la derecha, Pico Anayet.
A la derecha del collado podremos ir al Pico Anayet.
La subida se hace fuerte desde el principio, atravesando una zona de roca aérea, que esta asegurada por un cable metálico. Superando este paso, podremos avanzar rápidamente hasta la cumbre por un canal entre roca y tierra, que nos conduce por la izquierda directamente a la cima en 30 min. aprox.
Desnivel desde la estación: 820 m.