Viajes por lugares

ESPAÑA

Pirineos

Hautes Pyrénées

Astazú (3.071m) - Corredor Swan

Dejando el coche aparcado en Gavarnie (1.390 m.), se realiza la ascensión al refugio de Espiguettes ( 2.027 m.). Para llegar a dicho refugio se tarda aproximadamente 2 horas, y el camino está muy marcado, siendo bastante cómodo, ganando un desnivel de 637 m.
Si hay tiempo, conviene hacer un pequeño paseo de exploración hacia la base del corredor para conocer el camino, ya que al dia siguiente hay que levantarse muy temprano (De noche) para pillar la nieve en buen estado. A la mañana siguiente es aconsejable salir lo antes posible, para evitar el atasco de la gente que se inicia en el cuello de botella, nada más empezar el corredor. Es justo al comienzo donde el corredor es más vertical (40º-45º).
Esta parte se puede hacer , dependiendo de la experiencia del montañero, en ensamble, o bien el que va de primero, llegar a una reunión, al final de la zona más vertical, y asegurar en un sitio resguardecido de las posibles caidas de piedras y de nieve.
A partir de esta reunión el corredor va perdiendo paulatinamente verticalidad, para llegar al collado de Swan (2.964 m.). Según salimos, tenemos a la derecha el Petit Astazú (3.012 m.) y a la izquierda el Astazú más alto. 4 horas 30 minutos aprox. desde el refugio hasta la cumbre más alta.
Notas finales:

- Se puede terminar el recorrido haciendo un circuito, y pasando por la Brecha de Tucarroya (2.666m.) y el Lago Helado. (10h.-12h. dependiendo del estado de la nieve)

- Otra opción es desandar lo andado y rapelar desde la reunión que comentabamos antes, y que descendiendes lo más dificil. Esta opción ahorra mucho tiempo, pero tienes que esperar a que suban gran parte de las cordadas, ya que habría mucho atasco.