Pirineos

Valle de Canfranc

Aspe

La ascensión empieza partiendo desde Candanchú (1.620 m). Al inicio, hay posibilidad de coger el telesilla (Tobazo),
cuya primera salida es a las 9. De esta manera te puedes ahorrar 45 minutos de subida y 300 metros de desnivel. Por otro lado, si lo haces andando, puedes empezar la ascensión más pronto. En cualquiera de los dos casos, una vez llegado a la parte final del telesilla (1.950 m), se llega a una pista que bordea al parte izquierda del monte Tobazo (1.962 m),
para realizar un suave descenso, y después ascenso a través de ella. Al final de esta pista, divisamos ya nuestro objetivo, subiendo por una loma a la derecha y bordeando hasta llegar a la base del Aspe.
Empieza una fuerte ascensión a través de un camino pedregoso, hasta llegar a un pequeño collado. Desde aquí se divisa un nevero que se puede franquear por la derecha. A la izquierda de un canal se va zigzagueando, a veces medio trepando, en una fuerte pendiente hasta llegar a la cresta cimera. La subida del canal sin nieve es conflictiva, ya que hay piedra muy suelta y bajas mas que subes.
Total tiempo aproximado: 4 horas a la ida y unas 3 h 30 min. a la vuelta.