EUROPA

Italia

Dolomitas - Alta Via 2

08. Ref. Passo delle Selle - Sentiero Attrezzato Bepi Zac - Ref. Valles

Después del copioso desayuno típico de estos refugios, nos ponemos la ferretería ferretera para empezar la ferrata Sentiero Attrezzato Bepi Zac. La ferrata es muy fácil y amena.
Dejando el Refugio Passo delle Selle
Empezamos con unos pasos muy sencillos.
Empezando con la ferrata
Enseguida empezamos a ver restos de la Grande Guerra. En esta cresta de montaña estaba el frente.
Abrigo de la Grande Guerra
Podemos ver el interior de algunos abrigos con literas donde dormían los soldados.
Literas
Realizamos pasos a través de pasarelas de madera muy bonitos.
Pasarela de madera
Más pasarelas de madera.
Pasarela descendente
Hasta llegar cómodamente a la cima más alta de la ferrata, la Campagnacia (2.730m). Dos horas desde Passo delle Selle.
Cima de la Campagnacia
Continuamos la ruta descendiendo hacia el collado Costabella. Desde aquí se puede salir de la arista de manera fácil en caso de que no se quiera seguir. Por aquí nos cruzamos con la única persona que hemos visto en toda la mañana.
Collado Costabella
Pasando el collado y subiendo un poco más, nos encontramos con la zona de la línea austríaca.
Línea austríaca
Y pocos metros más, la línea italiana. La distancia entre las dos líneas es tan excasa que seguro intercambiarían el café a la mañana, antes de empezar con los tiros.
Línea italiana
Escalera vertical. Encotraremos varias.
Escalera vertical
Continuamos por la cresta con vistas muy bonitas.
Por la cresta
Cerca del final de la ferrata podremos entrar en una hoquedad donde hay un observatorio sobre fotos históricas de la guerra. Algunas fotos son muy duras, para ver las consecuencias de una guerra.
Observatorio fotografías históricas
Salida de la exposición fotográfica.
Salida
Saliendo del Observatorio, bajaremos por unas escaleras verticales.
Escaleras verticales
Al de unas 3,45h desde el Passo delle Selle, llegamos a la Forcella Ciadin (2.664m) donde realizamos el descenso. Bastante abrupto. Posteriormente se sigue bajando por una pedriza hasta llegar a los pastos verdes.
Forcella Ciadin
Seguimos bajando alcanzando una pista, enlazando con el sendero de la Alta Vía 2. Llegamos al Passo Pellegrino en 1,30 desde la Forcella. LLevamos 5 horas en total.
Passo Pellegrino
Aquí hacemos un descanso y comemos en uno de los numerosos restaurantes que hay por la zona.
Restaurante
Después de la comida, y con un poco de pereza, continuamos la ruta a través de un bosque con mucha vegetación por el sendero 658.
Cresta de Costabella
Al de una hora se acaba el bosque, empezando a subir por un terreno más feo, una pista de esquí. Por la fuerte pendiente llegamos a un collado, siguiendo las marcas dirección Sur. Dejamos a la izquierda (a lo lejos) el Lago di Cava.

Al de 45 min. pasamos por la Forcella di Padrazzo donde cerca se encuentra el refugio Laresei.
Vista de la otra vertiente
Ahora bajamos en media hora, por un sendero que ataja parte de una pista que va hasta el paso Valles. Tardamos dos horas en total desde el Passo Pellegrino.