EUROPA

Italia

Dolomitas - Alta Via 2

06. Ref. Contrin - Sasso Vernale - Ferrata Vernale / Ombretta - Ombretta Oriental - Ref. Contrin

Salimos del Refugio Contrin (2.016m) para coger el sendero 607, donde pone Ferrata de la Vernale. La subida empieza fuerte, pero está bien marcada como siempre. Enseguida cogemos altura.
Vista del macizo de Sella al fondo
1h 15min. y llegamos a un cruce. Nosotros cogemos el de la izquierda, siguiendo el sendero que marca el mapa cartográfico número 612.
Cruce, continuando por la izquierda
Seguimos subiendo y enseguida dejamos a la izquierda la Ferrata Vernale - Ombretta. Más arriba empezamos a ver vestigios y trincheras de la Grande Guerra.
Vestigios y trincheras
40 min. más tarde llegamos al collado Ombretola. Desde aquí se divisa nuestro objetivo, a la izquierda.
Sasso Vernale
La subida a partir de aquí, consiste en bajar unos pocos metros del collado por la otra vertiente e ir a la izquierda por un sendero.
Inicio de la ascensión
Iniciamos la subida por un sendero estrecho, que está marcado por hitos, pero es bastante expuesto, dado lo inestable del sendero, ya que hay muy poca piedra para que las botas agarren bien, no apto para todos los públicos.
Sendero de cabras
Llegamos a la cima de Sasso Vernale (3.058m) en una hora desde el collado. 3 horas desde el Refugio de Contrin.
En la cima, con el Ombreta detrás y la Marmolada al fondo
Descendemos muy despacio y con precaución otra vez de vuelta al collado Ombretola. Volvemos por donde habíamos venido hasta llegar al enlace de la Ferrata Vernale - Ombreta.
Currándonos la ferrata
Subimos la ferrata, que es corta, pero muy bonita, fácil y vertical que nos lleva unos 30 min.
Cerca del fin de la ferrata
La salida de la ferrata nos da a un pequeño circo pedregoso completamente inhóspito. No hay mucho desnivel.
Seguimos por el sendero 650 muy bien marcado. Llegamos a un collado que permite subir en 10 min. fáciles a la cumbre.
En circo inhóspito
Desde la cumbre del Ombretta Oriental (3.011m) podemos ver el recién hecho Sasso Vernale (hace tres horas) y estar más cerca de la pared Sur del Marmolada.
Vista del Sasso Vernale desde la cima del Ombretta
Una vez descansados, iniciamos el descenso hacia el Pas de Ombreta, hacia el Norte, siguiendo el sendero número 650, al principio bordeando la cresta izquierda, y después bajando por una fuerte pendiente de pedriza, pero sin problemas.
Inicio del descenso al Pas de Ombreta
El tiempo sigue frío y nublado. No hay nadie por la zona.
Descendiendo del Ombretta
A medida que vamos descendiendo hacia el collado, vemos el vivac de Marco dal Bianco. Pasamos unos cables, más que nada por seguridad hasta llegar al collado (2.700m).
Bajada al collado Ombretta
El vivac es pequeño pero muy limpio y en un sitio privilegiado.
Vivac Marco dal Bianco
En el collado podemos ver los dos valles, uno que va al Refugio O. Falier y el otro de vuelta al Refugio Contrin. También hay restos de la gran Guerra.
Mirada a los dos valles
Al collado hemos tardado como una hora desde Ombretta Oriental.
Poste indicador en el collado
Vamos bajando al Refugio Contrin por el sendero 610, que tardamos 1 hora por fuerte bajada. Duración de todo el recorrido: 8 horas.