Viajes por lugares

ESPAÑA

Islas_Canarias

La Palma

Parque Nacional Taburiente. Los brecitos - Barranco de las Angustias

Llegando al centro de la ciudad de Los llanos, cuando vamos a salir de la misma, dirección Puntagorda, veremos en una rotonda un letrero que pone "Parque Nacional de Taburiente" hacia la derecha. Seguimos esa dirección subiendo una pequeña cuesta. Seguimos rectos pasando la "Estación de Guaguas" y seguimos hasta el fondo donde hay un cruce. Cogemos el de la izquierda y empezamos a subir una recta de fuerte pendiente. Al final de ésta hay un restaurante que se llama "Balcón de Taburiente". Vamos bien. Ahora iremos por la derecha bajando por una carretera empinada y estrecha que sigue asfaltada (este alto se llama "Lomo de los Caballos"). De vez en cuando veremos un parking abajo, que es nuestro destino con el coche. Llegamos al parking y ya estamos en la parte final del "Barranco de las Angustias". Si quremos un taxi que nos lleve hasta "Los Brecitos" donde iniciaremos la ruta andando, tendremos que esperar y hacer cola hasta que haya un taxi disponible. Por eso es importante ir a primera hora de la mañana. Dependiendo de si el taxi es de 4 o 6 plazas saldrá más o menos caro, ya que se paga tantos euros por taxi a repartir por los pasajeros. La subida también la puede realizar un particular, pero la carretera es muy estrecha, con curvas muy cerradas (en primera todo el rato) y entra un solo coche, con el consiguiente problema de encontrarse con otro, en especial los taxis que van a toda pastilla. Si llegas con el coche arriba, no puedes aparcar, ya que la policía quiere que esta ruta esté libre por si hay alguna emergencia. De hecho, los taxis dejan de hacer las subidas al mediodía. A la tarde solamente hacen para gente que quiere hacer acampada (cerca de la Playa de Taburiente). Son unos 850 metros de desnivel y tardamos unos 25 min. en el taxi. Desde Los Brecitos empezamos a andar.
Mirador de Los Brecitos
No hay pérdida para comenzar la ruta. No hay más que un itinerario que indica "Playa de Taburiente". Vamos por la ladera izquierda ya dentro de la caldera. Todo el rato a través de un bosque de pinos. Muy bonito. Al de 1h 10 min llegamos a la "Playa".
Inicio del sendero por la ladera izquierda
Camino entre bosque de pinos
Este lugar es el río Taburiente y que vamos a acompañar un buen rato por el "Barranco de las Angustias". En esta zona de la playa hay acondicionadas unas pozas para que la gente se bañe.
Zona de la Playa de Taburiente
Una vez cruzado el río, y subiendo unos 5 min como mucho, parasaremos por la "Zona de Acampada". Lugar pequeño, pero muy bonito, donde se puede acampar (con autorización). Unos metros más arriba estará el Centro de Visitantes, con baño, puesto de socorro y área de interpretación. Cerca de aquí continuaremos dirección "Barranco de las Angustias - Salida".
Zona delimitada para acampar
Hasta ahora, hemos tenido letreros en dirección contraria que ponía "Los Brecitos - Salida".
A partir de aquí empezaremos a descender con tramos muy bien acondicionados (suelo empedrado y todo). 50 min más tarde (2 horas desde Los Brecitos) nos encontraremos con una bifurcación. A la izquierda "Para expertos" que no se trata más que 5 min de sendero más estrecho y aéreo. Por la derecha ruta normal. Al de 5 min como hemos dicho, los dos caminos se vuelven a encontrar.
Tramos muy bien acondicionados
10 min más tarde encontraremos una desviación a la izquierda (hay letrero indicador) donde podremos recorrer a través del barranco, sorteando el río y las pequeñas pozas y ver la prodigiosa "Cascada de Colores".
Entrando por el barranco
Remontando unos 100 metros veremos a la izquierda una pequeña cascada. Nosotros continuaremos por la derecha, hasta llegar a un punto donde es necesario pasar un par de pozos descalzo o con chancletas.
Pequeña cascada por donde no hay que seguir
Remontando por el rio
En un pequeño recodo a la derecha nos toparemos con la fantástica "Cascada de Colores", la cual merece la pena desviarse para verla (15 min desde el cruce - 400 m).
La cascada de Colores
De vuelta
De vuelta al cruce empezaremos a avanzar siguiendo el riachuelo. Ahora el camino es bastante más abrupto, cruzando por un lado o por otro para sortearlo. Aún así es un sitio precioso. 30 min más tarde empezaremos a sortear dicho rio subiendo unos desniveles y volviendo a bajar al rio.
Continuando el descenso
Dependiendo de la cantidad de agua, se podrá evitar estos niveles y seguir por el cauce del rio. 1,30 h más tarde llegaremos al parking del coche. Duración aproximada: 5 horas.