Viajes por lugares

ESPAÑA

Islas_Canarias

La Palma

Nacientes Marcos - Cordero

Dejamos el coche en un parking pequeño, 500 m antes de llegar a los Tilos. Hay una caseta. Aquí sube por la izquierda una pista. Enseguida entramos en un bosque único de Laurisilva
Adentrándonos en el bosque de Laurisilva.
Helechos gigantes
50 min más tarde llegaremos a un mirador único llamado "Espigón Atravesado". A la izquierda de este mirador podremos ver una ruta "Las Cancelas" que estaba cerrada cuando fuimos nosotros.
Subida al mirador
El mirador permite una panorámica de 360 grados de bosque frondoso y espectacular.
Vista desde el "Espigón Atravesado"
A la derecha del mirador es por donde tenemos que continuar, realizando un pequeño descenso que nos lleva 10 min y nos hace cruzar un puente.
Cruzando el puente
Subimos por una fuerte pendiente a través del bosque. El camino está muy bien marcado.
Subiendo por sendero muy bien marcado
1 hora más tarde llegaremos a otro puente de madera. Continuaremos por la izquierda, por el cauce seco del rio. No ir por la derecha, ya que puede ser peligroso ya que hay un sendero poco marcado y se complica mucho hasta cerrarse y hacerse aéreo. Por el cauce veremos enseguida los mojones de continuación.15 min más tarde abandonamos el cauce.
Cauce del rio
Realizamos un fuerte ascenso de unos 30 min llegando a los "Nacientes Cordero".
Nacientes Cordero
A partir de aquí podremos disfrutar del agua que va fluyendo por un pequeño canal.
Canal de agua que nos acompañará por las galerías
20 min más tarde podremos ver abajo el "Naciente Marcos", que para acceder a él tendremos que empezar a mojarnos un poco y bajar por unas cadenas (muy seguras).
Descenso con cadenas
Naciente Marco
Enseguida empezaremos a entrar en la primera galería. Como equipamiento se recomienda llevar una bolsa de basura grande para taparse de las enormes goteras que hay en los techos de algunas galerías. Haremos un agujero para pasar la cabeza (Véase foto más abajo. Si no podéis conseguirlas hay muchas en el suelo de gente que las deja tiradas allí. Imprescindible llevar una linterna o frontal.
Galeria llena de "goteras"
Llegaremos a atravesar 12 galerías. Una de ellas tiene 400 metros de longitud, por lo que es mucho más seguro llevar luz.
Galerías hasta de 400 m. de longitud
Llegaremos a la útima galería donde hay unas rejas abiertas. Nos llevará una hora aproximadamente (dependiendo de la gente que haya, las galerías son muy estrechas y a veces hay que esperar turno).
Última galeria
30 min más tarde llegaremos a la "Casa del Monte". Hasta aquí hemos tardado 4,30 h aprox. Hay mucha gente que sube hasta aquí en taxi todoterreno desde Las Lomadas y hace solamente la ruta de las galerías. Nosotros optamos por bajar hasta el pueblo de Las Lomadas. La bajada es una parte por la pista por donde suben los coches, y es bastante fea (salvo la parte inicial). Una vez en el pueblo de Las Lomadas vamos por la carretera asfaltada. Hay un misterioso cartel que pone a los Tilos unos 3 km y que cuando empiezas a andar son unos 6 hasta el parking de los Tilos. Desde la Casa del Monte hasta el parking nos llevó 2 h 45 min.