Viajes por lugares

ESPAÑA

Burgos

Lunada

Castro Valnera (1.718 m) en Invierno

Realizaremos el ascenso de esta cumbre entrando por un valle donde hay gran número de cabañas pasiegas. Al final de dicho valle estan las cabañas del Bernacho. Este valle se localiza entrando por una pista, a la izquierda de la carretera general que va al puerto de Lunada. Este cruce está a 5 km antes de llegar a dicho puerto, o también pasados 3 km del cruce Lunada - Estacas de Trueba. Una vez dentro de la pista, podremos aparcar adentrándonos bien en el valle o quedandonos en la entrada de este (dependiendo de gustos y que nos deje la nieve). La pista viene a ser unos 3 km. En la foto: 1: Pista que da acceso al valle. 2: Collado "Alto de la Pirulera". 3: Cumbre del Castro Valnera. 4: Collado "Peña Negra".
Con flechas, pista del valle, los dos collados por donde vamos a pasar, y la cumbre.
Recorremos la pista adentrándonos por el valle dirección oeste hasta la base del monte.
Recorriendo la pista suavemente.
Enfrente tendremos el collado que une el Pico de La Miel y el Castro Valnera, llamado Alto de la Pirulera (1.527m).
Accediendo al collado.
Una vez en el collado podremos ver la otra vertiente del monte (la cántabra). Si no la vemos es que estamos en un cordal anterior, erróneo para acceder a la cresta.
Vista del valle recorrido desde el collado.
Desde el collado podremos acceder rápidamente a la cresta. Esta cresta es ancha, aunque dependiendo de la nieve se puede afilar, teniendo en algunas ocasiones que emplear los crampones (como ocurrió en esta ascensión).
Cresteando.
Subiremos y bajaremos pequeñas cumbres de carácter suave.
Flecha: Cumbre del Castro Valnera.
Cerca de la cumbre ya.
Después de estar un rato en la cumbre, podremos bajar siguiendo dirección sur, hacía el collado que une el Cubada Grande(1.610 m) con el Castro Valnera. De esta manera podremos realizar un circuito precioso. También, si hay nieve, esta parte del recorrido todavía no le ha pegado mucho el sol y la nieve estará mejor que bajando por donde hemos subido.
Detrás de la modelo. Cubada Grande.
Dejando la cumbre del Castro Valnera atrás.
Empezamos a bajar por una pendiente fuerte hasta el collado
Flecha: Valle y pista por donde hemos subido.
llamado "Peña Negra" (1.407 m).
Flecha: Collado de Peña Negra.
Después de bajar una fuerte pendiente, nos adentraremos por un pequeño bosque. Pasando este, empezaremos a ver las cabañas que nos llevará de nuevo a la pista, y al final del recorrido. Duración del recorrido: Dependiendo mucho del estado y la cantidad de nieve, puede oscilar entre 5 horas (unas tres para subir y dos para bajar) y 7 horas si la nieve está sopa. También existe la posibilidad de hacer esta cumbre dejando el coche en la estación de esquí de Lunada. Por aquí tendriamos que ascender prácticamente hasta el Pico de la Miel para localizar un corredor (hay varios) y descender hasta el collado de la Pirulera. El problema añadido a esta ruta es que a la vuelta tienes que volver a subir el corredor, y generalmente la nieve está bastante sopa. Por otro lado el corredor con nieve dura tiene un ambiente estupendo.
Bosque joven de hayas.