Viajes por lugares

ESPAÑA

Islas_Canarias

La Palma

Ruta de los Volcanes

Se inicia la ruta en el “Refugio del Pilar” (1.440 m), área recreativa. Desde aquí pillamos enseguida el GR-131 que no vamos a abandonar hasta el final de la ruta. El camino está excelentemente marcado, incluso a los lados hay siempre piedritas para marcar las cunetas. Empezamos por una subida fuerte a través de un bonito bosque de pinos, autóctonos de la isla y muy resistentes al fuego. Podremos empezar a ver a lo lejos, pero muy claro la Caldera de Taburiente.
Refugio del Pilar
Caldera de Taburiente
Salimos del bosque subiendo muy suave.
Salida del bosque
Ahora la subida es muy fuerte, hasta llegar a un mirador donde podremos empezar a ver a la izquierda el volcán Nambroque y a la derecha el volcán del Hoyo Negro (2h 30 min).
Volcán de Nambroque
La vista es espectacular. Seguimos avanzando y veremos a la izquierda una explanada enorme de lava de color negrísimo y como base del volcán La Malforada (15 min).
Volcán Malforada
Seguimos avanzando y dejaremos a la izquierda la cumbre principal de La Deseada (1.945 m – 1 h).
Cumbre de la Deseada
A partir de aquí empieza el descenso con breves subidas.
Además, a partir de aquí hay arena muy fina de la roca volcánica que se hunde los pies y vas como si estuvieras en la playa, esto hará que nos pongamos hechos un cristo con el polvillo. Hace mucho calor.
La ruta sigue espectacular y continuamos hasta el mirador “Montaña Cabrito” (50 min),
donde enfrente podremos ver el volcán Martín
Volcán Martín enfrente desde Mirador "Montaña Cabrito"
Pasamos cerca del Volcán Martín
A partir de aquí la bajada es más pronunciada,
entrando en un bosque de pino canario, el cual sufrió un incendio recientemente e se empiezan a regenerar de manera increíble,
viéndose muchos brotes en los pinos quemados.
Increíble recuperación de los pinos quemados
Más pinos quemados
Seguimos bajando con mucho calor, llegando a la entrada del pueblo de Los Canarios (Fuencaliente – 722 m - 1h 30 min). Bajamos hasta alcanzar la carretera principal. Desde este pueblo podremos coger un taxi para volver otra vez al “Refugio del Pilar” y recoger el coche.
Duración: Entre 5 y 6 horas. Desnivel: Hasta la Deseada 700 metros de subida y después 1.400 metros de descenso hasta Los Canarios.
Vista aérea de toda la ruta