Islas_Canarias

Tenerife

Cruz del Carmen (924m) - Las Carboneras - Chinamada - Punta del Hidalgo (50m)

Iniciamos la ruta en "Cruz del Carmen" donde hay un restaurante llamado de la misma manera. A su derecha empieza el recorrido cogiendo el TF10 con sus marcas amarillas y blancas tipicas de un PR (Pequeño recorrido). Durante unos 25 minutos bajaremos por un precioso bosque que dada la humedad que hay, tiene tramos resbaladizos.
Descenso por el bosque
Bajamos 5 minutos mas por un descampado hasta toparnos con la carretera (a partir de aqui andaremos "jugando" con ella hasta llegar a Chinamada donde no nos "interrumpira" hasta llegar "Punta del Hidalgo"), para andar por ella unos metros y retomar el sendero. 15 minutos mas tarde llegamos a un cruce. A la derecha podremos ir a "Las carboneras" por la ruta TF10.1 y a la izquierda sigue la ruta TF10. Las dos rutas se encontraran mas adelante. Nosotros vamos por "Las carboneras". Llegaremos al citado pueblo 10 min. mas tarde.
Pueblo de Las Carboneras
Pasando el pueblo, a la izquierda de este tramo de carretera continua el camino realizando una subida que bordea el monte.
Bordeando el monte
Vistas que se divisan bordeando el monte
30 min. mas tarde, llegaremos por la carretera a un collado-cruce donde enlazaremos con la ruta que evitaba pasar por "Las Carboneras" (TF10).
Collado-cruce donde se enlazan las dos sendas
10 min. mas tarde llegaremos a Chinamada, antigua zona donde vivian los guanches en cuevas naturales.
Chinamada
A partir de aqui veremos que la vegetacion es muy variada con todo tipo de cactus y plantas.
Exuberante vegetacion que veremos por el camino
El descenso es precioso, pasando por zonas rocosas de origen volcanico muy bonitas.
Recorrido con toda la vegetacion alrededor
Roca volcanica...
A destacar dos espectaculares miradores.
Uno de los miradores
Con la espectacular vista...
1h 15 min desde Chinamada llegaremos al final de la "zona protegida" donde veremos reconstruido un pozo excavado para recoger agua en otros tiempos. Al lado, en ruinas, los cuartos de maquinas para elevar el agua al pueblo de Punta del Hidalgo. Desde aqui hasta llegar a la parada de autobuses (al lado hay una oficina de informacion turistica) es mejor cerrar los ojos ya que mas cutre no puede ser un lugar. Todo lleno de invernaderos, escombros, basura. En fin, llegada a la civilizacion. Es este el unico pequeño punto negativo que no desmerece el resto de la ruta. Total recorrido aproximado: 3 horas.