Islas_Canarias

Tenerife

Silos (109m) - Cuevas Negras - Erjos (1.000m) - Las Moradas - Erjos

El autobus de TITSA nos deja en la carretera general. Mirando hacia la vertiente de las montañas, veremos enseguida los letreros para empezar la ruta. Elejiremos la subida por "Cuevas Negras", aunque tambien se puede empezar al reves (por Las Moradas). Los primeros metros se realizan por carretera asfaltada. Seguiremos siempre la ruta TF53 con marcas de PR amarillas y blancas. Muy bien balizado. El asfalto se acaba para seguir por carretera cementada. A los 10 minutos pasaremos por "Los Lavaderos". 10 minutos mas tarde entramos en "Zona protegida" que es donde empieza el sendero.
Roca volcanica al fondo
Sendero muy claro que sube bastante fuerte pasando por paredes de roca volcanica y empezando a disfrutar de la exuberante vegetación. Hay bastante humedad, por lo que ser recomienda hacer el itinerario pronto, dado el bochorno que hace.
Vegetacion exuberante
Durante la subida veremos alguna que otra cabaña, alguna de ellas abandonada. 25-30 mas tarde llegaremos a "Cuevas Negras" lugar donde tambien hay alguna cabaña. Sigue la ascension por sendero pendiente, pero comodo hasta llegar una hora mas tarde a Erjos. (Total Silos-Erjos 1h 45min - 2 horas).
Ermita y centro de Erjos
Despues de un refrigerio en la ermita de Erjos, abandonamos el pueblo yendo por la carretera general direccion Sur (Santiago del Teide) durante unos pocos metros. Justo donde esta el cartel de final del pueblo de Erjos, cogemos una pista a la derecha. Unos metros mas adelante nos encontramos con un cruce. El de la izquierda tiene señales amarillas y blancas. No coger, ya que es otra ruta. Nosotros cogeremos la pista del medio, la cual es un poco ascendente.
Abandonando Erjos
Enseguida llegaremos por un camino donde pasaremos casi por encima y a la derecha de un repetidor. Aqui veremos un cartel indicador que nos llevara por el sendero TF54 (unos 20 min. desde Erjos), para ir a Los Silos de nuevo.
Zona del repetidor. En rojo, sendero a seguir.
Empezamos a descender suavemente por una amplia pista que da bastantes vueltas. Aun asi es bonita.45 minutos mas tarde llegaremos a un cruce. A la izquierda va a "Las Portelas" en 2 horas. A la derecha, hacia "Las Moradas" (4,7 km).
Cruce a la derecha, abandonando la pista.
Descendemos rapido por un sendero entre bosque durante 30 min para toparnos con otra pista.
Bajada desde el cruce
Seguimos por la izquierda un rato (unos 5 min) para seguir bajando por un sendero (a la derecha).
Vista del mar y de Los Silos al fondo
Durante una hora mas, seguiremos hasta terminar otra vez en el cruce de Los Silos. Total Erjos - Los Silos 2h 30 min - 3 horas.
Los Silos mas cerca
NOTAS FINALES: Si subir por Cuevas Negras o Las Moradas
Por Cuevas Negras la subida es mas fuerte, dura y rapida. Por Las Moradas la subida seria mas suave, pero mucho mas larga, en parte por pista que aunque es muy bonita, puede hacerse monotona. Duracion aproximada de la ruta: 5 horas.