Viajes por lugares

EUROPA

Bulgaria

Rila

Ruta de los 7 lagos

Iniciamos la ruta desde el hotel que está situado en Maliovitsa (1.700 m), bajando por el bosque durante 15 min. Nos topamos con una pista, siguiendo la ruta por la izquierda (pinturas roja, azul y blanca). 20 min. más tarde llegamos a un cruce donde hay un área con mesas y cartel indicador. Seguimos por la derecha (pinturas roja y blanca), la cual nos hace ascender un poco para descender posteriormente hasta llegar al refugio Bada (1.420 m. Aprox.). Desde el hotel: 1 hora.
Refugio Bada
Desde el refugio iniciamos una fuerte subida por pista muy llevadera. 30 min. más tarde hay un cruce. Si seguimos de frente (siguiendo un pequeño canal de agua) subiremos menos pendiente, pero tardaremos bastante más, por lo que vamos por la izquierda. Ahora la pista se convierte en camino. Seguimos por bosque por una fuerte pendiente, con un camino más laborioso hasta llegar a una especie de collado donde empezamos a llanear (1 hora aprox. desde el refugio de Bada) y al cabo de unos 5 min. divisamos un superrefugio a la derecha (Lago de Rila).
Refugio Lago de Rila
Seguimos llaneando hasta llegar al lago de Abajo (2.095 m). Desde el refugio Bada: 1,30 h aprox.
Lago de Abajo
Continuamos la ruta bordeando el lago por la derecha y subiendo una fuerte pendiente durante unos 20 min. para llegar al lago de los Peces donde hay un refugio también (Los siete lagos - 2.185 m).
Refugio de los Siete Lagos
Desde este refugio existe la posibilidad de subir al monte Jaramiata (2.485 m) tardando unos 45 min. por fuerte subida, pero con unas vistas en la cima espectaculares, divisando la mayoría de los lagos de la zona (Riñón, Trebol, Gemelos, Abajo, Los Peces).
En rojo, dirección de la ascensión
Vista de alguno de los lagos desde la cumbre
El grupo en la cumbre
Saliendo del refugio Los siete lagos seguiremos la ruta con una subida suave que en 30 min. nos llevará al lago Riñón (2.282 m).
Lago Riñón
Desde aquí, empezaremos a descender lentamente por una preciosa pradera durante una hora.
La preciosa pradera
Posteriormente, el camino se empieza a estrechar, descendiendo por tramos fuertes entre bosque y claros, llevándonos hasta el refugio Skavitsa (1.875 m aprox. 1 hora). Desde el lago Riñón 2 horas.
Refugio Skavitsa
Desde este refugio, bajamos por un bosque a través de un camino cómodo y muy bonito, pero con bastante desnivel. Nos encontramos con una pista de tierra, yendo por la izquierda, llegando a nuestro destino en 45 min. Nuestro destino finaliza en Panichishte (1.650 m), pequeña estación de esquí en invierno y paraje tranquilo para descanso en verano. Total recorrido: 7 horas + 1 hora de subida al monte.
En rojo, descripción aproximada de la ruta
Curiosidades: En la foto donde aparece el refugio de los Siete Lagos veremos una cantidad enorme de tiendas de campaña. Esto se debe a que cada 18 de Agosto se agrupan los seguidores del movimiento espiritual de la Fraternidad Blanca Universal y que su fundador Peter Deunov se reunía con sus discípulos en este lugar. También comentar que para los búlgaros es un lugar mágico, y según gente creyente en estos temas es un lugar con una gran emanación de energía. Cerca de este refugio, hay una fuente reformada por este fundador donde los creyentes cogen el agua, y también hay junto a ella un circulo donde la gente se sitúa para recibir esa energía.