Viajes por lugares

EUROPA

Bulgaria

Rila

Maliovitsa (2.729 m)

Punto culminante de esta zona del macizo, y punto de referencia para montañeros y escaladores en Bulgaria. Iniciamos la ruta desde el hotel que está situado en Maliovitsa (1.700 m), por un camino suave y ancho y llegar al refugio Maliovitsa (1.960) al de una hora.
Refugio Maliovitsa. En rojo, primer plateau
Abandonamos el refugio ganando altura por el valle, subiendo en 15 min. a un primer plateau. Otros 15 min. para llegar a un segundo plateau.
Segundo plateau
Desde aquí, atravesaremos un valle para llegar a la base de un fortísimo repecho. Esta subida nos lleva 30 min. llegando al lago Elenino (2.400 m. Aprox.).
Fuerte repecho para llegar al lago Elenino
Desde aquí, subimos por una loma en fuerte pendiente (20 min) hasta llegar a un collado.
Subida al collado desde el lago
Desde aquí vamos cresteando casi sin desnivel, hasta llegar a la cumbre en 10 min. Total tiempo de subida: 3 - 3,30 horas aprox.
Cresteando
Vista del lago y recorrido desde la cumbre
Vista del valle y del refugio Maliovitsa
El grupo en pleno en la cumbre
En vez bajar por el mismo sitio que hemos subido, se decide bajar por otro valle, más largo, pero precioso. Esto hará que la ascensión se convierta en un circuito muy completo y bonito. Dejamos la cumbre y volvemos hasta el collado. En esta ocasión, nos desviamos a la derecha, siguiendo un sendero marcado y que abandonamos al de 5 min.
En rojo, entrada al otro valle
Seguimos dirección W para bordear el circo. Una vez bordeado, llegaremos a unos mojones donde nos indica el acceso al circo. El camino está poco marcado, con algunos mojones de vez en cuando. Abajo en el circo hay mucha vegetación, y a medida que vamos bajando hay zona de bastante humedad.
En rojo, descenso del valle en su primera parte
Después de unas dos horas de bajada, empezamos a adentrarnos en un bosque de abetos, muchos de ellos son de una especie original de Bulgaria.
Continua el descenso del valle
Después de una hora más de bajada, nos topamos con una pista ascendente de tierra, por la que iremos unos 20 min. Dejamos la pista pasando justo un puente, y a la derecha subiremos por un sendero muy fuerte entre el bosque que nos llevará otra vez al hotel en unos 20 min. Total horas de bajada: 3,30 - 4 horas aprox.
Mapa con el recorrido aproximado en rojo