Viajes por lugares

EUROPA

Bulgaria

Balcanes

Monte Kom (2.016 m)

Mapa de la zona. En rojo, ruta aproximada realizada
Iniciamos la ruta desde el refugio Kom, donde en la fachada pone una altura de 1.640 m. Esta altura no es real, siendo esta la altura real del antiguo refugio que está 15 min. más arriba. Desde este refugio antiguo comienza el Gran Recorrido de unos 550 Km. que atraviesa los Balcanes llegando hasta el Mar Muerto.
Refugio Kom antiguo
Cogeremos un camino a la derecha subiremos por un sendero más o menos suave hasta llegar a un collado (1 hora desde el refugio nuevo de Kom). Subimos por la crestería, hacia la derecha por terreno despejado y subida suave, hasta llegar a la cumbre del Kom (30 min.).
En rojo, cima del Kom
Último repecho para llegar a la cumbre
Cumbre del Kom
Volvemos hacia el mismo collado para pasarlo de largo y seguir por la cresta durante un rato y bajar por esta para coger una pista que nos llevará a la base de un monte con un bosque y que en su cima hay una enorme antena de comunicaciones. (1 hora hasta la base).
En rojo, pista a tomar y monte con torreta
En rojo, bajada realizada
Parada y fonda
Sin subir a este monte, lo bordeamos por la izquierda utilizando un sendero que nos adentra en el bosque que veíamos antes. Este sendero se va convirtiendo en una pista de tierra, viendo la enorme antena bastante más cerca. Bordeamos también esta antena, llegando a una pequeña carretera asfaltada.
Típica "autocaravana" búlgara
Continuamos por ella, atajando en algún momento, hasta llegar a un puerto de carretera donde hay bastante circulación (Petrohan 1.470 m), y nos espera el autobús (1 hora). En este puerto hay un bar donde hacen un yogurt de leche de búfala que está de muerte. Total horas: 5 horas aprox.
Acercándonos al puerto