Viajes por lugares

EUROPA

Bulgaria

Balcanes

Eco-senda Kopren - Chiprovtsi

Iniciamos la ruta desde el refugio de Kopren. Por su parte izquierda comienza la ascensión, adentrándonos en el bosque.
Refugio Kopren, desde donde se inicia el recorrido
Espectacular cascada dentro del bosque
La subida continua como una hora, para posteriormente ir bordeando una franja rocosa hacia la derecha.
Esto hace que a veces tengamos que descender un poco para posteriormente seguir subiendo.
Bordeando la franja rocosa
30 min. más tarde se sale a un claro donde se divisa la loma que nos permitirá subir un poco hacia la derecha. La ruta está marcada con pintura roja y blanca.
Llegando al claro
Los intrépidos montañeros en una toma de decisiones
30 min. más tarde se deja de ganar altura para bordear a la derecha de la cadena montañosa (que hace frontera con Serbia) y entrar en un bosque que va descendiendo un poco. 15 min. más tarde nos encontramos con un claro donde hay una pista de tierra.
En rojo, punto desde donde atravesamo el bosque
Después de 20 min. de fuerte subida, seguimos bordeando la cadena montañosa. 30 min. de subida mas suave por la misma pista y llegamos a una torreta metálica de vigilancia (1.600 m), donde oculta en el bosque, hay una cabañita (construida por el guía de montaña de la zona llamado Danko) donde nos podemos comer.
En rojo, dirección por donde continua la ruta
A partir de aquí el sendero es más difícil de seguir, por lo que sino se tiene clara la continuación, es mejor volver por el mismo sitio. No obstante, si queremos arriesgarnos, puede merecer la pena, ya que descenderemos por un enorme bosque de hayas, acompañando a un riachuelo...
Pequeños pozos y cascadas...
Descendemos unos metros para coger una pista que te conduce al interior de dicho bosque. La bajada es fuerte y al ser muy sombrío, el suelo está lleno de humedad, hojas y ramas que nos pude hacer patinar. No obstante, si vamos avanzando con cuidado, podemos ir disfrutando de la ruta viendo el riachuelo como va descendiendo entre pequeños pozos y cascadas. Seguimos viendo de vez en cuando las marcas rojas y blancas, hasta llegar al cabo de 1,30 h. a una fantástica cascada.
La fantástica cascada
En esta cascada hay también una cabañita (construida por Danko también), donde se puede estar un rato. 20 minutos más tarde y salimos del bosque, siguiendo una senda entre pequeños árboles. Llegamos a la carretera asfaltada 20 minutos más tarde, para enseguida llegar por ella al pueblo de Chiprovtsi, famoso por sus kilims (alfombras) de Bulgaria. Total horas: 5 horas aprox.