Pirineos

Bisaurin

Bisaurin (2.670 m)

Iniciamos el recorrido desde el refugio de Lizara (1.540 m). Para llegar a este refugio, nos introduciremos por el valle de Hecho (cruce en Puente la Reina, entre Pamplona y Jaca). Un cruce a la derecha 9 Km. aprox. antes de Hecho, por donde pasamos por Aragues del Puerto. Seguir la carretera asfaltada y estrecha hasta el final del valle.
Refugio Lizara con el Bisaurin al fondo
Detrás del refugio comienza una pista cuyo itinerario coincide con el GR-11. Este GR nos acompañara hasta el collado del Foratón. La pista sube dirección Norte hasta llegar a un abrevadero. E mitad de la subida de esta pista hay un camino a la derecha marcado con un mojón, no cogerlo, ya que no es un atajo, y va en dirección contraria. La pista termina en dicho abrevadero, siguiendo a la izquierda (NW) bajo las mismas faldas del Bisaurin. Superada la base del monte, iniciaremos una fuerte subida en zig-zag hasta el collado de
Foratón (2.032 m - 1h 150min).
Collado de Foraton con la cumbre del Bisaurin
A la derecha, comienza la subida por una ladera (N) que cada vez se hace mas fuerte, primero por hierba y después llegar a la zona de roca y pedrera, donde la subida es muy fuerte. En algunos tramos resulta incomodo.
Fuerte ladera de subida, con el collado de Foraton abajo
A medida que vamos llegando, la pendiente se suaviza, para alcanzar la cima (2 h). Tiempo total desde el refugio hasta la cima: 3 h 15 min. 1130 m de desnivel.